TikTok y Santurtzi: cómo una red social puede mostrar un pueblo vasco a miles de personas
La 'influencer' Ariane Hoyos, famosa en esta plataforma por la naturalidad de contenido llevó a sus más de 300.000 seguidores las tradicionales fiestas de su pueblo en Vizcaya
30 septiembre, 2023 05:00Si hay una plataforma que en los últimos años se ha ganado la atención de gran parte de la sociedad en todo el mundo, esa es indudablemente Tik Tok. Esta red social, cuyo contenido se centra mayoritariamente en el vídeo en formato corto, grabado en vertical y con mucho dinamismo, alcanzó en 2021 los mil millones de usuarios, y entre sus principales creadores de contenido hay todo tipo de perfiles.
Desde los grandes ‘influencers’ y figuras de renombre en internet, como el más que conocido Ibai Llanos (Bilbao, 1995), y los grandes clubes de Fútbol de Euskadi como la Real Sociedad, el Athletic de Bilbao o el Alavés -todos ellos muy activos en la plataforma-, a otros perfiles que se han popularizado en los últimos años, como el de la joven vizcaína, Ariane Hoyos, nacida en Santurtzi y que actualmente supera los 300.000 seguidores.
Incluso, esta red social ha cosechado tal popularidad y relevancia, en especial desde que se decretó el confinamiento por la pandemia de Covid-19, que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya 71 edición termina este sábado, la convirtió el pasado año en uno de sus socios destacados.
Una decisión del Zinemaldia que, según explica la directora de contenidos, comunidad y asociaciones de Tik Tok en España y Portugal, Soraya Castellanos, permite llevar la cultura del cine español y vasco al resto del mundo “con un contenido colaborativo” y “dar a conocer perfiles cinematográficos menos conocidos como los equipos que hay detrás de las cámaras o los actores de doblaje”, además de a muchos creadores de contenido que durante estos ocho días han participado en el festival.
@realsociedad 🔥 𝐓𝐀𝐊𝐄 is on fire #tiktokfootballacademy #deportesentiktok #viral #take #laligahighlights ♬ original sound - Content Strategy & Tutorials🎥
Así, como señala Castellanos, “Tik Tok es un escenario local con una audiencia global”, por lo que la colaboración entre el Zinemaldia y los creadores de contenido de la plataforma “permite llevar la cultura tradicional y la gastronomía del País Vasco, a un público global”. Especialmente porque esta red social, según explica su directora de contenidos, “es un motor de descubrimiento para cualquier audiencia y para todo el mundo posible”.
La naturalidad de Santurtzi para el mundo
Entre los ‘influencers’ invitados a esta edición del Festival de Cine de San Sebastián, el segundo que se hace de la mano de Tik Tok, ha estado Ariane Hoyos, una joven de Santurtzi y graduada en Filosofía Política y Economía por la Universidad de Deusto que, tras mudarse a Madrid para estudiar un Máster, se hizo viral en la plataforma por su contenido natural y desenfadado centrado sobre todo en la cultura, las tradiciones más “desconocidas” y los planes cotidianos en Madrid y otras ciudades a las que viaja.
Con más de 300.000 seguidores en Tik Tok y casi 250.000 en Instagram, esta joven vizcaína compagina sus estudios de Educación Social por la UNED con su actividad en la plataforma, a la que dedica la gran mayoría de su tiempo. Hoyos comenzó su andadura en esta red social en 2021, cuando se mudó a Madrid, y hace cerca de un año llegó al punto en el que esto es ya su principal trabajo.
Cuenta que aunque su progreso ha sido muy mantenido en el tiempo, el punto de inflexión llegó con un vídeo donde mostraba el barrio de la capital española donde ella reside. “Desde entonces, me enfoco en hacer contenido a pie de calle e intentando diferenciarme del resto”, explica, y añade que en su caso, le dedica mucho tiempo a sus vídeos porque necesita “tener todo muy estructurado antes de grabar”.
@arianehoyos Un tour muy especial ✨🐟🌊 #tour #paisvasco #humor #turismo #paquitasalas #mipueblo #euskadi #planes #bilbao #santurtzi ♬ Aurresku: Goizueta - Bizkai-dantza - Kinkirinera - Enrique Ugarte
Algo que en muchos casos hace que le sea muy complicado compaginar su actividad en la plataforma con otras cosas, como por ejemplo las prácticas del Máster que el año pasado estuvo realizando en una asociación con niños en riesgo de exclusión. Sin embargo, asegura que su caso “no es el más habitual”, y que otro de los puntos claves en su recorrido fue el de entrar en una agencia de representación, cosa que hizo “más o menos medio año después de empezar”.
En esta línea, respecto a la profesionalización del trabajo en las redes, asegura que se ha “superado esa percepción que había sobre los ‘influencers’ y se ha roto con los estándares que había antes”, algo en lo que Tik Tok “ha tenido mucha responsabilidad”, de igual forma que ha llevado a que “el contenido sea más natural”.
"Yo empecé a hacer contenido de cultura y tradiciones porque es algo que a mí me ha interesado siempre mucho. Lo bonito es que si voy a mi pueblo y hago contenido allí, mis seguidores lo acogen super bien. Fui a las fiestas de Santurtzi y a la gente le interesaba un montón lo que subía, me preguntaron por el traje típico de las fiestas e hice un vídeo sobre él, y es curioso porque la mayoría de mi público es gente que vive en Madrid o es gente de Latinoamérica y a mí me parece muy llamativo", destaca.
La colaboración y la presencia de las marcas
El problema de quienes se dedican al mundo de las redes sociales o de quienes pretenden hacerlo algún día está en cómo poder hacer de esto un trabajo estable y con unos ingresos que te permitan vivir de ello. Aquí, tanto Ariane Hoyos como Soraya Castellanos coinciden en que más allá de lo que se llegue a monetizar por las visualizaciones de un video en Tik Tok, la clave está en la colaboración con las marcas.
@arianehoyos Nunca tuvimos una primera cita propiamente dicha, así que estamos aprovechando a ser romanticones por san sebastián ❤️💋✨#ssiff71 #cineentiktok ♬ sonido original - Ariane Hoyos Pérez
Sin estas, mediante campañas de publicidad y demás publicaciones en común, las que permiten a la mayoría de creadores de contenido hacer de las redes sociales su trabajo. Como explica Hoyos, "aunque las visitas son importantes, el grueso de los ingresos en Tik Tok viene de las marcas y de la publicidad que se hace junto a ellas", aunque todo depende de la marca y del tipo de colaboración y la extensión de esta.
En su caso, su primera colaboración fue con Prime Video, la joven 'influencer' vasca señala que aunque ella "no tenía tantos seguidores entonces", desde la plataforma de vídeo de Amazon se fijaron en ella. "Ellos iban a sacar una serie que se llamaba El Pueblo, y yo que era como una provinciana en Madrid entraba muy bien en su perfil", señala.
Por su parte, Castellanos coincide con la postura de Ariane Hoyos. Explica que las marcas "son también creadores de contenido", y por ello tienen que saber cómo llegar a la comunidad y cómo dar a conocer sus servicios y productos". Además, en esta línea asegura que es "una gran herramienta de marketing para las marcas", que les permite "complementar sus estrategias" de publicidad, en una plataforma con un público objetivo muy variado. De hecho, aunque se crea que Tik Tok es una plataforma únicamente utilizada por gente joven, Castellanos indica que "sin duda hay un perfil joven con el que todas las marcas quieren conectar", pero esta es una plataforma muy intergeneracional, donde "el 67% de los usuarios tienen más de 25 años".