Ibai Llanos

Ibai Llanos

Sociedad

Cuánto gana Ibai Llanos, el 'streamer' e 'influencer' nacido en Bilbao más popular de España

El mundo de Internet le ha generado grandes ganancias. Twitch, YouTube y los patrocinios son sus mayores fuentes de ingreso.

4 septiembre, 2023 13:00

Noticias relacionadas

Cuando vio la luz Twitch en 2011, la plataforma pasaba desapercibida. Fue hace aproximadamente tres años que su popularidad se disparó gracias a un cambio en la forma en que el público disfrutaba del contenido audiovisual. Los tiempos avanzan, la tecnología sigue progresando y a medida que las plataformas ganan seguidores, el consumo televisivo continúa en descenso. 

El año pasado, el tiempo de los espectadores delante de la pantalla, según datos de la consultora Barlovento Comunicación, fue de tres horas y diez minutos por persona y día. Esto supuso una bajada del 11% o 24 minutos menos al día con respecto al año anterior. No se había realizado un consumo tan bajo de televisión desde 1992.

Los jóvenes prefieren las plataformas por el contenido más personalizado que aportan, ya que esta y los algoritmos saben adaptarse bien al gusto de cada uno de los consumidores y ofrecer exactamente lo que buscan; la gratuidad, los pocos anuncios que se ven y por la capacidad de poder interactuar con la persona al otro lado de la pantalla u otros usuarios. Así es cómo los streamers han ido ganando fama

Ibai Llanos: esto es lo que cobra

Empezó comentando partidos desde su casa para la empresa Liga de Videojuegos Profesional (LVP). En aquel entonces, Ibai Llanos (Bilbao, 1995) no ganaba dinero, lo hacía por pura diversión. Era un chico distinto al que es hoy día, tímido, al que le daba respeto el mundo de Internet. Su vida cambió cuando llegó el auge de los esports y las empresas se unieron a patrocinios de equipos y eventos. Esto cambió la relación del joven con la LVP y pudo transformar su hobby en un empleo

El salto a la fama lo dio cuando decidió unirse a YouTube, donde aparecía, principalmente, reaccionando a diferentes tipos de vídeos y cuando publicaba contenido audiovisual humorístico en las redes sociales. Años más tarde se pasó a la plataforma de Twitch, donde realiza un contenido parecido y se dedica a jugar a videojuegos en directo y a comentarlos. 

Así, sin haberlo planeado, Llanos se ha vuelto el referente de miles de jóvenes españoles y en el primer streamer más visto de España con 40.48M de horas visualizadas en 601h de vídeo desde enero hasta junio de 2023.

El mundo de Internet le ha generado grandes ganancias. Twitch, YouTube y los patrocinios son sus mayores fuentes de ingreso. El portal TwitchTracker señala que el streamer cuenta con más de 35.000 suscriptores en la primera plataforma, lo que le da alrededor de 125.000 euros brutos al mes. También lo filtró, sin querer, en 2021, cuando enseñó la página de ingresos. Al año, sus ganancias rondarían el millón y medio de euros brutos

En cuanto a YouTube, una plataforma en la que el joven cuenta con más de 10 millones de suscriptores, Llanos suele resubir actualmente vídeos de Twitch, que son los que más visitas ganan. El dinero que recibe depende de las reproducciones mensuales y el contenido. Como las visualizaciones llegan, muchas veces, a los 10 millones, se cree que obtiene 135.000 euros brutos al mes. Esto supone más de un millón y medio de euros brutos al año.

Los ingresos que gana por patrocinios, por otra parte, van desde los 20.000 a los 40.000 euros brutos mensuales. En definitiva, el streamer estaría cobrando aproximadamente 290.000 euros brutos al mes. Casi tres millones de euros y medio brutos al año

También te puede interesar...