Cercano al río Ebro y al monte Toloño, este municipio de la provincia de Araba es uno de los más espectaculares que casi hace frontera con La Rioja. Un lugar imprescindible que todo turista debe visitar una vez en la vida para conocer todos los secretos del vino y la historia de esta localidad de más de 1.400 habitantes.
Sorprenden las viñas que rodean la zona, pues gran parte de los vecinos viven del sector del vino al ser un pilar de la economía del municipio, así como las bodegas que se pueden visitar o las cuevas.
Labastida: qué visitar
Ubicado a 40 minutos de Vitoria-Gasteiz, Labastida aparece como una localidad en la que se puede observar el paso del tiempo gracias a sus puertas de piedra y su calle principal, que es la Calle Mayor.
La plaza de la Paz es donde se ubica el ayuntamiento, justo al otro lado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista y construido entre los siglos XVI y XVIII. Aquí no acaba todo, ya que la Ermita de Santo Cristo, en el casco antiguo y de estilo románico y gótico, explica la historia de la villa a la perfección, como el Lagar de la Mota y el Arco del Toloño, que cumplía con la función de puerta de entrada.
El mes ideal para pasarse por Labastida es el de noviembre, ya que a mediados termina la vendimia y, para celebrarlo, organizan fiestas de acción de gracias de la vendimia. Días en los que el buen ambiente y la música reinan en las calles.
También te puede interesar...
- La fiesta de los 'txikiteros' de Bilbao ya tiene fechas: catas, bailes y más de treinta actividades
- Este es el pueblo más antiguo de Bizkaia a 30 minutos de Bilbao: perfecto para una escapada
- Así es el parque para niños y adultos que triunfa en Euskadi: tirolinas, gincanas y camas elásticas
- Las películas del Festival de Cine de San Sebastián llegan a Bilbao: cuándo, dónde verlas y precios
- Este es el pueblo más bonito de Álava según National Geographic: torres y vistas alucinantes