Los vecinos de la comarca de Encartaciones llevan más de un año luchando para que estos terrenos, que suman más de 420 km2, no sean ocupados por parques eólicos. La confirmación de un primer proyecto, Artzentales-Sopuerta, supuso el inicio de la andadura para muchos de los habitantes de los municipios de Arzentales, Galdames, Gordejuela, Güeñes, Carranza, Lanestosa, Sopuerta, Trucíos, Zalla y Balmaseda; así como para diferentes grupos políticos y asociaciones, como Enkaterrin makro eoliorik ez.
“Hace poco más de un año se conformó este grupo de gente que está en contra de la instalación de estos polígonos industriales en nuestra comarca. Los llamamos así, y no parques, por todo lo que conllevarían para nuestro ecosistema”, asegura María, portavoz de la asociación. El proceso administrativo de este parque sigue adelante, denuncia, a pesar de las numerosas mociones que han avalado por unanimidad la postura de los ayuntamientos en contra de su instalación.
Explica que una vez acordado el rechazo hacia estos parques, es hora de que los diferentes consistorios que serían afectados “den un paso adelante y trasladen su negativa al Gobierno vasco”. El parque proyectado en Sopuerta no es el único proyectado en la zona de Encartaciones. Sólo unos meses después de la publicación de este primer proyecto se hizo público un segundo que planificaba dos parques: Balmaseda 1 y Balmaseda 2, iniciativa que aún está en sus primeras fases.
“Por eso, todavía estamos a tiempo de que este proyecto no salga adelante. El ayuntamiento de Balmaseda ya está trabajando en un recurso de alzada contra esta competencia, para presentárselo al Gobierno vasco, porque esta no es una zona idónea, como esboza el PTS, ya que incluye figuras protegidas como el alimoche y el nivel de viento no es elevado”, añade María.
Tocarán las bocinas en denuncia al PTS
Debido a que uno de los ‘puntos calientes’ de la denuncia de Enkaterrin makro eoliorik ez es precisamente el PTS, el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, aprobado inicialmente en mayo. “El Gobierno selecciona diferentes zonas destinadas para la industria eólica y la fotovoltáica según unos criterios, unas valoraciones, las cuales a nosotros nos son difíciles de entender”, incide. Y añade: “Este plan es una figura legislativa superior, que significa que el día de mañana cualquier empresa que quiera proponer una central eólica en nuestra zona va a tener muchísimas más facilidades porque ya tienen una herramienta jurídica anterior. Ante este plan ya hemos presentado al Gobierno vasco 4000 alegaciones, de ellas, 600 pertenecen a Encartaciones”.
El problema recae en que este plan establece 110 parajes susceptibles de instalar parques eólicos o fotovoltaicos en 92 localidades. En concreto, contempla 42 en Álava, 49 en Bizkaia y 19 en Gipuzkoa. En cuanto a las plantas eólicas, fija 19 posibles localizaciones en Álava, 12 en Gipuzkoa y 26 en Bizkaia, de las que 6 se ubicarían en Encartaciones.
Y ante esto, “hay mucho descontento vecinal, sobre todo para la gente que vive cerca de estas localizaciones, que viven en un sitio rural, natural. Aquí hay mucha gente joven que hemos venido de fuera porque queríamos vivir de manera rural y natural, y esto que pretenden hacer es un destrozo total”. Insiste en que si bien “su lucha es por su territorio”, la problemática va más allá: “Esto supone destrucción de biodiversidad y de los entornos rurales y naturales. No hay ninguna consideración, la única es la del beneficio financiero”.
Los vecinos de esta comarca son conscientes de las consecuencias que estos “polígonos industriales” pueden conllevar. “Son torres con una altura de hasta 250 metros de altura y bases de cemento enormes que requieren un transporte especial. Además, Balmaseda 2, sería una subestación, es decir, se necesitan torres que vayan de un sitio a otro, rompiendo así con el ecosistema”, explica.
Por eso, este sábado se celebra el Día de los Montes Bocineros, un evento que evoca la tradición foral y las libertades del territorio bizkaino. En esta ocasión la cumbre elegida para hacer sonar las bocinas será la del Kolitza, en la comarca de Encartaciones: “Nosotros vamos a subir a las cinco cumbres bocineras, porque dentro de un par de años pueden no estar ahí, o al menos de la forma en la que nosotros las conocemos. La gente de todo Bizkaia está trabajando en red y la ciudadanía no nos vamos a callar”, concluye.