Hasta hace no mucho hablábamos en otros artículos sobre los pueblos más y menos habitados de diferentes zonas de Euskadi para disfrutar en otoño. Todavía quedan más, porque el territorio vasco no deja de sorprender con su belleza. En la provincia de Bizkaia existe un pueblo con mucho encanto y curioso.
Justo en el monte Gorbeia se ubica un municipio conformado por dos barrios y caracterizado por ser el más alto del territorio. Este se sitúa a 581 metros de altitud y se encuentra rodeado de plena naturaleza.
Ubide: el más alto de Bizkaia
Su nombre deriva de ur y bide, que en euskera significa 'camino de agua'. Esta localidad de 2,9 kilómetros cuadrados es el último pueblo de Bizkaia y sus pueblos limítrofes son Zeanuri y Dima, Legutio y Zigoitia, Otxandio y Dima.
Al ser un lugar con belleza natural, destacan diferentes especies de roble y haya y ríos pequeños, así como merenderos. En este pueblo, de 171 vecinos, todavía quedan restos de una calzada de la Baja Edad Media, que va desde el ayuntamiento hasta el pórtico de la iglesia de San Juan, del siglo XVI. Es el elemento patrimonial más antiguo del municipio.
Otros edificios que no hay que perderse son la ermita de la Magdalena, la casa consistorial, el chalet Arechaga y los caseríos Latxa y Landazabal. El chalet de Arechaga y llamativo por su color y diseño, a la salida de la villa y del siglo XX, es de estilo inglés. La construcción alberga cuatro plantas y nació sobre un edificio quemado.
También te puede interesar...
- El 'mercado de las cosas bonitas' llega a Bilbao con actividades increíbles: horario y precios
- Esta es la ciudad con más habitantes de Gipuzkoa (sin contar Donostia): a 30 minutos de la capital
- Así es el primer cat café de Bilbao: la curiosa cafetería que tienes que visitar si eres amante de los gatos
- Este es el pueblo más pintoresco de Euskadi para una escapada de fin de semana en otoño
- Un estudio revela que los vascos se encuentran entre los ciudadanos que menos relaciones íntimas tienen