Así afectará la huelga del sector público vasco/LUIS MIGUEL AÑÓN

Así afectará la huelga del sector público vasco/LUIS MIGUEL AÑÓN

Sociedad

Así afectará la huelga del sector público vasco: transporte al 30% y Osakidetza como si fuera sábado

Están convocados a esta movilización 150.000 trabajadores

24 octubre, 2023 17:51

Este miércoles Euskadi se enfrenta a una nueva jornada en su administración pública a la que están llamados más de 150.000 trabajadores públicos para reclamar una negociación de los salarios y necesidades del sector público; además de una recuperación del poder adquisitivo "perdido" con una subida salarial del 10 %; la reducción de las tasas de temporalidad del actual 40 % al 8 %; el fin de las privatizaciones, y planes para garantizar una euskaldunización "real".

Los servicios mínimos previstos por el Gobierno vasco para esta jornada, según la orden firmada por la vicelehendakari Idoia Mendia, prevén que en la Atención Primaria se trabaje como en un sábado, en educación que se abran los colegios y haya un directivo y un profesor, y en el transporte que circulen el 30% de los servicios.

Un directivo y un profesor por cada etapa educativa

Para garantizar que los centros educativos estén abiertos y pueda acudir a ellos el profesorado y alumno que quiera, en la orden se fija por cada centro educativo 1 persona del equipo directivo y 1 persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde, en el caso de que los hubiere. En el Consorcio Haurreskolak, también para garantizar el acceso, por cada centro habrá un coordinador o persona que lo sustituya.

Además, para atender a los que vayan, a los servicios citados se añadirá un profesor por cada etapa educativa (Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional).

Transporte al 30%

Las empresas de titularidad pública de transporte regular de viajeros, como trenes, tranvías, funiculares y transporte fluvial, mantendrán un número de servicios equivalentes al 30% de los ordinarios. 

Huelga del sector público vasco/LUIS MIGUEL AÑÓN

Huelga del sector público vasco/LUIS MIGUEL AÑÓN

Funcionamiento de sábado en Osakidetza

Respecto a Osakidetza, donde se espera que el seguimiento de la huelga sea más elevado, funcionará plenamente en Urgencias y con el personal habitual de un festivo en el resto, pudiéndose dar altas médicas. Se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

En la Atención Primaria se mantendrán al menos los servicios correspondientes a un sábado, mientras que se fijan el 100% de los servicios de emergencia y (Puntos de Atención Continuada) PAC. En los servicios de atención telefónica sanitaria "call center" se fija el 50% del personal que habitualmente presta estos servicios.

Las residencias, al 50%

En las residencias de personas mayores o con alguna dependencia o discapacidad se mantendrá el 50% de personal gerocultor o asimilado que realiza la atención directa, salvo en el horario habitual de la comida, y de 08:00 a 10:30 de la mañana, y de 20:00 a 22:00 horas, cuando este porcentaje se incrementará en un 10%. En el turno de noche, se prestará servicio por el 100% del personal de atención directa.

También en los centros de día se fija el mismo porcentaje que en las residencias, el 50% del personal de atención directa, más un refuerzo del 10% adicional para las tres comidas.