Un momento de la marcha en Bilbao, convocadas por los sindicatos de la pancarta en demanda de mejoras laborales en el sector público/EFE/Luis Tejido

Un momento de la marcha en Bilbao, convocadas por los sindicatos de la pancarta en demanda de mejoras laborales en el sector público/EFE/Luis Tejido

Sociedad

Arranca la jornada de huelga en el sector público vasco con "amplio seguimiento y sin incidentes destacables"

Están llamados a participar en ella más de 150.000 trabajadores del sector

25 octubre, 2023 09:34

Arranca la primera huelga del sector público vasco, convocada por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas, a la que están llamados más de 150.000 trabajadores públicos. Las primeras horas de este 'peculiar' miércoles, han transcurrido según el departamento de Seguridad, con cierta tranquilidad, los vagones de metro en Bilbao "más llenos que otros días", pero sin ningún incidente destacado, pese a los piquetes y las movilizaciones que han tenido lugar al punto de la mañana. 

Según detalla EFE, los sindicatos convocantes han apuntado que, según los datos de seguimiento a primera hora, la convocatoria "está teniendo un seguimiento muy amplio". Especialmente en los medios de comunicación y transportes públicos, donde está siendo casi total en estas primeras horas.

Como ejemplo han indicado que EITB está emitiendo solo los informativos siguiendo lo marcado en la orden de los servicios mínimos. Y en el transporte público no privatizado, la huelga en EuskoTren y Metro Bilbao "el seguimiento de la huelga está siendo muy mayoritario funcionando en la mayoría de los casos solo los servicios mínimos".

Los vagones y las estaciones de Metro Bilbao tienen más viajeros que otros días, si bien está dando unos servicios del 58% del servicio, cuando inicialmente se habían fijado unos servicios mínimos del 30% para este transporte, han indicado a EFE fuentes del suburbano.