España cuenta con una enorme cultura gastronómica. Cada Comunidad Autónoma ofrece un plato único y delicioso, de invierno o de verano, sano y energético. La paella es el plato estrella de los españoles, así como la tortilla de patata o el gazpacho.
Pero, con la llegada del otoño y del frío, los platos de cuchara son los más por los españoles para entrar en calor. Las patatas a la riojana, un buen plato de lentejas o la fabada asturiana son indispensables y perfectos. En Euskadi, los vascos tienen, además de la porrusalda o caldo de puerro, las famosas alubias de Tolosa.
Alubias de Tolosa: el plato elegido
Existen recetas infinitas con distintos tipos de alubias: blancas, negras, pintas o rojas. Estas pueden ir acompañadas de verduras, marisco o carne. Todas ricas en proteínas, fibra, hierro, calcio, magnesio, zinc, selenio, potasio, fósforo, tiamina, niacina y vitamina B.
Sin embargo, ninguna de ellas se compara con las alubias de Tolosa. La alubia negra de Tolosa es la reina en este plato que deja un caldo marrón. Un plato contundente que se suele acompañar de berza y piparras, tocino, morcilla de cebolla, chorizo y costilla de cerdo.
Algunas teorías dicen que la Alubia de Tolosa vino de las Américas en el siglo XVI, según indica Tolosaldea Turismo, aunque otras teorías afirman que "ya existía para entonces". Lo que se sabe es que a principios del siglo XIX comenzó a consumirse a diario por sus beneficios, hasta el siglo XX. De hecho se llegaron a recoger cuatro millones de kilos en 1914.
Esta costumbre cayó debido a un cambio en las costumbres y a la "introducción de nuevos alimentos, desarrollo industrial, mejor nivel económico y falta de mano de obra en el campo". Pero poco a poco se ha ido recuperando y más aún después de volverse un plato típico y muy querido por los vascos.
También te puede interesar...
- Cuándo abren los súper en Euskadi por el Día de Todos los Santos: los horarios de Eroski y Lidl...
- Euskadi, la segunda comunidad con la ITV más cara para los coches de gasolina: esta le supera
- Este es el pueblo con más habitantes de Álava (sin contar Vitoria): a 40 minutos de la capital
- Este es el 'sueldazo' que gana al año el alcalde de Bilbao: es el segundo mejor pagado de España
- Este es el mejor camping de entorno natural de Euskadi para pasar este fin de semana