Agustín Ibarrola / agustinibarrola.com

Agustín Ibarrola / agustinibarrola.com

Sociedad

Agustín Ibarrola, referente de las artes escénicas vascas y fiel combatiente de los totalitarismos

El artista vizcaíno ha fallecido a los 93 años en el hospital de Galdakao. Deja un gran legado artístico, así como su lucha contra el franquismo o el terrorismo de ETA 

17 noviembre, 2023 14:19

Noticias relacionadas

El pintor y escultor Agustín Ibarrola nos ha dejado a los 93 años. Con el fallecimiento del vizcaíno, se apaga una de las figuras referentes de las artes escénicas vascas, pero queda vivo su legado. Ibarrola destacó dentro de la vanguardia vasca de los años 50 del siglo pasado, así como su fuerte compromiso político, que le llevó a ser encarcelado por el franquismo en dos ocasiones y a sufrir, posteriormente, ataques vandálicos a sus obras por su activismo contra ETA.

Nacido en 1930 en el seno de una familia obrera, pronto surgió su interés por el arte e ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao para, con tan solo 18 años —en 1948—, exhibir su primera exposición. A partir de ese momento, se trasladó a Madrid para incorporarse al taller de Daniel Vázquez Díaz. En 1950 le encargaron realizar un mural para el pórtico de la basílica de Arantzazu (Gipuzkoa) aunque, finalmente, nunca se llegó a materializar. Seis años más tarde, viajó a París, donde formó —junto a otros artistas— el llamado Equipo 57. Más tarde, en 1961, entró a formar parte del grupo de grabadores de Estampa Popular, en la sección vasca. 

Obra del Equipo 57 / agustinibarrola.com

Obra del Equipo 57 / agustinibarrola.com

A principios de los años 80 fue profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, aunque cinco años después fue cesado, dicen, por carecer de titulación. En 1987, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid organizaron una gran exposición antológica que, poco después, también estuvo en Bilbao y Zaragoza. En el año 1993 se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes junto a los integrantes del Equipo 57. 

Ibarrola en una de sus obras / agustinibarrola.com

Ibarrola en una de sus obras / agustinibarrola.com

Activismo contra ETA 

Además de su faceta artística, estuvo también muy ligado a la política. Como militante del Partido Comunista de España (PCE) durante el franquismo, fue detenido en 1962 y pasó tres años en prisión, tiempo en el que siguió pintando y dibujando. Dos años después, fue detenido de nuevo y encarcelado en Basauri (Bizkaia) hasta 1969. 

Años más tarde, se involucró firmemente en movimientos sociales por la lucha contra el terrorismo de ETA, siendo miembro fundador de la plataforma ¡Basta Ya! y del Foro de Ermua. Asimismo, en reiteradas ocasiones, mostró su apoyo al partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) —fundado por Rosa Díez—, hasta el punto de que donó para subasta dos de sus obras para recaudar fondos para este partido. 

Las propias víctimas del terrorismo han destacado el compromiso de Ibarrola en la lucha contra ETA. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha recordado al artista como "referente" en esta lucha. Ibarrola estaba muy ligado a esta asociación, pues diseñó su logo y creó el monumento a las víctimas del terrorismo de Vitoria-Gasteiz. Por su parte, la Fundación Fernando Buesa le ha despedido destacando que fue un "demócrata que siempre habló alto y claro contra ETA". 

Bosque de Oma

Una de sus obras más famosas y llamativas es el Bosque de Oma, una intervención pictórica sobre los pinos de un bosque cercano a las cuevas prehistóricas de Santimamiñe y a su caserío, el que era su actual residencia. Esta obra, que se enmarca dentro de la corriente Arte y Naturaleza, tiene como finalidad trasladar el trabajo artístico al medio natural, utilizando el paisaje como marco y materia prima para el artista. 

Bosque de Oma

Bosque de Oma

Esta creación se compone de varios conjuntos de motivos y figuras geométricas pintadas sobre el tronco de pinos radiata. Como señala la Diputación de Bizkaia, el uso de soportes vivos naturales, el juego de bi-tridimensionalidad y la experiencia de colocar a la persona visitante en el centro de la obra de arte a través de su descubrimiento, así como la diversidad de respuestas que plantea, hacen de esta obra un referente de la corriente Arte y Naturaleza y del Arte Vasco en particular

El Bosque de Oma sufrió dos atentados terroristas en mayo del 2000 y marzo del 2003. A pesar de tener que vivir escoltado desde el año 2000 hasta el 2012 debido a su militancia antiterrorista, continúo desarrollando una incansable actividad artística.

El colorido Bosque de Oma

El colorido Bosque de Oma

Muestras de apoyo 

Son muchas las personas que han dedicado unas palabras al artista, así como muestras de apoyo a su familia. 

"Hoy es un día triste. Su legado es el de un artista de vanguardia excepcional, que se quedará para siempre", ha escrito el lehendakari, Iñigo Urkullu, en las redes sociales. El lehendakari ha distinguido "su compromiso con los derechos humanos".

Otras figuras políticas como el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso o el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, son solo algunos de los que han lamentado la muerte de Agustín Ibarrola y han ensalzado su figura.