Así es el 'caviar vasco': perfecto para los días de frío y popular durante las fiestas de Navidad
Aparece en las cartas de los restaurantes como parte de un plato o en pintxos. También en las ensaladas, como acompañamiento o como primer plato, a secas.
28 noviembre, 2023 12:26Comienza la cuenta atrás para la llegada de la Navidad. Época del año muy esperada por los amantes de esta fiesta gracias a las cenas con los familiares o amigos y por disfrutar con los seres queridos. Por ello los individuos ya se encuentran comprando una gran cantidad de productos especiales y sabrosos.
Son muchos los alimentos especiales utilizados en estas fechas, como el foie, el buen jamón serrano, las carrilleras, el pato, el cochinillo o el cordero, entre otros. Pero hay uno que se usa hoy día incluso fuera de estas fechas señaladas.
Un plato sencillo y sabroso
Se trata del 'caviar vasco' o las famosas gulas que conquistan a todos. Hay quienes las confunden con las angulas, pero existe una clara diferencia. Las gulas se diferencian de las angulas porque las últimas son las crías de las anguilas, mientras que la gula juega a imitar a las angulas y no es más que un sucedáneo de varios pescados. Otro factor importante es el precio, pues la angula está ligada a la exclusividad o al lujo. Motivo por el que se popularizó la gula en los hogares hace 20 años como alternativa.
Justamente, la gula comenzó a venderse en épocas navideñas en decenas de supermercados vascos, ya que siempre fue tradición comer angulas en Euskadi durante estas fechas. Ahora se ha vuelto un plato imprescindible, muy fácil de preparar y que nunca puede faltarle a muchos vascos, o incluso españoles, en las comidas y en las cenas.
Y es que cada vez está más presente en las cocinas vascas por su increíble sabor. Aparece en las cartas de los restaurantes como parte de un plato o en pintxos. También en las ensaladas, como acompañamiento o como primer plato, a secas.
Lo más típico es que los vascos las consuman en una cazuela de barro, con ajo y guindillas. Aunque también hay quienes las preparan con pimentón o con gambas. El cocinero vasco Karlos Arguiñano, por ejemplo, las prepara con guisantes y setas. Aunque también tiene la manía de innovar e incorporar las gulas a las patatas a la importancia.
Ingredientes de la receta típica
- 200 gramos de gulas
- 4 dientes de ajo
- 1 guindilla cayena
- 35 gramos de aceite de oliva
Elaboración
- Primero hay que cortar los cuatro dientes de ajo en láminas.
- Dejamos puesta una sartén a fuego medio y añadimos el aceite de oliva, incorporamos el ajo y la guindilla entera y lo sofreímos durante tres o cuatro minutos. Buscamos que el ajo quede dorado.
- Incorporamos las gulas, las mezclamos en la sartén con el ajo y las salteamos un minuto.
Beneficios de las gulas
Las gulas cuentan, según la web de las Gulas del Norte, con varios beneficios. Uno de ellos es la proteína "de alta calidad". Esta contiene aminoácidos esenciales, ácidos grasos Omega 3, que permiten obtener beneficios cardiovasculares, y pocas grasas saturadas.
Además, cuenta con vitaminas y minerales, como la vitamina B12. Esta ayuda a "reducir el cansancio y la fatiga". Así como el selenio, que es un mineral con un "papel antioxidante" en nuestro cuerpo.