Manifestación 8M en Bilbao / EFE

Manifestación 8M en Bilbao / EFE

Sociedad

Euskadi llama a una huelga parcial para reivindicar “el derecho colectivo al cuidado”

Este 30 de noviembre el Movimiento Feminista y varios sindicatos han convocado manifestaciones y concentraciones en las tres capitales y varios municipios vascos

30 noviembre, 2023 05:00

Este jueves, 30 de noviembre, está convocada una huelga feminista para reivindicar "el derecho colectivo al cuidado". "Vamos a salir a la calle por un sistema de cuidados públicos y comunitario, por la construcción del derecho colectivo al cuidado. Contra la privatización y mercantilización, en defensa de los derechos de las mujeres que vivimos en condiciones inaceptables realizando las tareas de cuidado en sectores feminizados, para exigir responsabilidad a quienes mantienen el sistema actual", indicaba en el mes de junio el colectivo Denon Bizitzak

El Movimiento Fesminista de Euskal Herria y sindicatos como ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde o CGT se unen a esta huelga mientras que CCOO Euskadi y UGT-Euskadi no llaman a parar en los lugares de trabajo durante esta jornada. Según explicaba a Crónica Vasca su secretaria general, Loli García, hay una parte de sectores feminizados, en especial en el caso de los cuidados, "que no tienen derecho a la huelga". "Utilizar la huelga general como instrumento para movilizar pero que luego no pare casi nadie, desvirtúa el instrumento de la huelga y le resta credibilidad". 

CCOO Euskadi estará en las movilizaciones de este 30 de noviembre con el objetivo de "llenar las calles" y "no de vaciar los centros de trabajo". Por su parte, UGT asegura que "no convoca ni apoya" la huelga general porque no comparte que sea "el instrumento para continuar este debate compartido y tan necesario para reconocer el papel de los cuidados en nuestra sociedad y para avanzar en la igualdad real de mujeres y hombres". Para ello, ve "imprescindible" la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras en estos sectores, "mayoritariamente feminizados". En este sentido, ha indicado que trabaja por "la igualdad real" de hombres y mujeres desde la negociación colectiva y los convenios.

Los sindicatos y el Movimiento Feminista llaman a participar en las distintas movilizaciones que tendrán lugar en las tres capitales vascas. En el caso de Bilbao, se celebrará una concentración frente al ayuntamiento a las 12:00 y a las 17:30 partirá una manifestación desde el Sagrado Corazón y finalizará en el ayuntamiento. En Vitoria-Gasteiz, a la 13:00 manifestación desde la oficina de Lanbide de Adurza y a las 18:00 desde la plaza San Antón. Por último, en San Sebastián, habrá una concentración frente al ayuntamiento a las 12:20 y manifestación a las 18:00 desde el Túnel del Antiguo. En otros municipios vascos como Eibar, Agurain, Llodio o Portugalete también se van a llevar a cabo movilizaciones y manifestaciones.

Servicios mínimos

Como consecuencia de la huelga, el Gobierno vasco ha decretado unos servicios mínimos del 30% en el transporte público, por lo que afectará a las líneas de ferrocarril, metro, tranvía, autobús y funicular. 

En el caso del sector sanitario, en los hospitales se trabajará como un día festivo, mientras que en atención primaria se trabajará como un sábado y en los servicios de emergencias y PAC al 100%. En las residencias de mayores y dependientes los servicios mínimos se han fijado en el 50% con un 10% adicional durante las comidas. 

En educación, los centros educativos no universitarios deberán tener a dos personas para garantizar el control de acceso y en las escuelas de infantil una persona. En el caso de la Universidad del País Vasco, deberá haber una persona una persona para cumplir la función de acceso tanto por la mañana como por la tarde.