La huelga feminista convocada para este 30 de noviembre por el Movimiento Feminista y varios sindicatos —ELA, LAB o Steilas, entre otros— para reivindicar "el derecho colectivo al cuidado" ha protagonizado paros en el sector público, pocos en el privadoy distintas manifestaciones, así como concentraciones en diferentes puntos del País Vasco.
Mientras que el Movimiento Feminista la califica de "histórica", el Gobierno vasco minimiza las cifras. Según los convocantes, el paro ha tenido una incidencia del 70% en la escuela pública, del 75% en ikastolas y aseguran que las universidades han estado "paralizadas". En el caso de la sanidad, critican que, salvo en centros de salud y residencias, los servicios mínimos han impedido parar la actividad. La secretaria general adjunta de ELA, Ainhoa Muñoa, ha considerado que la huelga es un "éxito" porque "hay miles de personas que están participando en las movilizaciones convocadas en más de 100 pueblos y ciudades" y se ha logrado "poner sobre la mesa el debate de los cuidados".
Así como CCOO Euskadi y UGT-Euskadi se han desmarcado de la huelga, sí ha tenido el apoyo político de Elkarrekin-Podemos, Sumar y EH Bildu. De hecho, los concejales de Bildu y Elkarrekin-Podemos no han asistido al pleno ordinario en el Ayuntamiento de Bilbao. Asimismo, ha destacado el seguimiento de la huelga en algunos municipios guipuzcoanos —varios de ellos gobernados por la coalición soberanista— y el "importante" paro en los alaveses.
El Gobierno vasco, por su parte, cifra en un 39% el paro por parte de los docentes en los centros públicos teniendo información del 86% de los centros públicos vascos, mientras que el seguimiento en Osakidetza, según los datos del Ejecutivo, son bastante inferiores, en el turno de noche del 0,26% y en el de mañana del 5,6%. El seguimiento en el sector de Justicia ha sido del 11% y en Seguridad, del todo el personal laboral (no ertzainas) que trabaja en el Departamento de Seguridad, el 2% ha secundado la huelga.
Piquetes y detenciones
A primeras horas de la mañana, se han producido piquetes y dos detenciones por desórdenes públicos en la planta vitoriana de Michelin. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos han sucedido sobre las 04:30 horas de la madrugada, cuando al parecer un piquete trataba de impedir la entrada de trabajadores a la fábrica.
Asimismo, otras cinco mujeres han sido detenidas por la Ertzaintza por encadenarse en el acceso a la sede de la Diputación de Gipuzkoa (San Sebastián). Los arrestos han tenido lugares sobre las 14:00 horas después de que un grupo de manifestantes haya accedido a los soportales de la diputación y se haya encadenado a los barrotes de las ventanas. La Ertzaintza ha desatado a las manifestantes y las ha introducido en el Palacio Foral, donde han sido identificadas y detenidas acusadas de delitos de desórdenes públicos.