Uno de los postres o dulces que más arrasan en Navidad es el turrón. La empresa de Consumer Eroski revelaba en 2002 que los españoles consumían, al año, un 85% de turrón, lo que se traduce en más de 35.000 toneladas.
Un hábito que siguen manteniendo buena parte de los individuos y así lo demuestra el estudio reciente de la confitería Delaviuda, que señala que el 80% de los españoles consume turrón incluso "fuera de la época navideña" y el 43% "reconoce empezar en octubre, cuando los turrones llegan a los principales puntos de distribución". El 14%, en cambio, espera hasta diciembre. Asimismo, el 82% no se imagina unas fiestas sin el turrón en las reuniones de familia.
Pese a todas las innovaciones, son los turrones tradicionales los favoritos, pues un 47% ingiere entre 5 y 10 tabletas de media por familia todas las navidades. Aunque la mitad prefiere optar por las nuevas creaciones. La repostera Eva Arguiñano, en cambio, innova utilizando el propio turrón para preparar su postre favorito en Navidad.
Crema de turrón: el imprescindible en Navidad
El turrón clásico puede ser blando o duro. Su fama se debe a sus ingredientes muy fáciles de adquirir, como la miel, el azúcar y las almendras enteras o molidas. Tan solo hacen falta estos para dar paso a una de las elaboraciones más queridas por los españoles en invierno.
Por ello Eva Arguiñano no ha dudado en elaborar un postre perfecto para estas fechas a partir del turrón blando, como lo es la crema de turrón. Un dulce muy fácil de elaborar, ya que solo implica 20 minutos de preparación. Además puede ser otra forma de disfrutar del turrón para aquellos que no les gusta tanto. Se necesitan turrón blando, harina de maíz, azúcar glas, claras de huevo, leche, hojas de menta, harina y mantequilla fundida.
Elaboración
- Vierte la leche y la harina de maíz en un bol y mézclalos hasta que queden integradas. Parte el turrón y añádelo en una olla aparte para calentarlo. Cocínalo todo y reparte el resultado en copas.
- En un bol se debe mezclar la harina y el azúcar incorporando la mantequilla fundida y las claras de huevo a la hora de elaborar los barquillos que decorarán la crema de turrón. Hay que mezclarlo todo.
- Pon partes de la masa en una bandeja de horno y hornéalas unos minutos a 200 grados.
Beneficios de este postre
Esta crema de turrón de Eva Arguiñano supone un gran aporte calórico, ya que contiene grasas y azúcares. Sin embargo, el azúcar es esencial para el funcionamiento del organismo, pues la primera función de esta es la de aportar energía para que puedan trabajar correctamente los músculos y el cerebro, según el artículo El azúcar en los distintos ciclos de la vida: desde la infancia hasta la vejez de difundido en SciELO.
[Así es el turrón favorito de los vascos: tiene tres sabores y arrasa en Bilbao]
El turrón blando de Jijona, por ejemplo, es a base de almendras, azúcares y miel, lo que lo convierte en el alimento perfecto para recibir la energía necesaria. Sus grasas, además, son destacables porque ayudan a reducir el colesterol al ser ricas en ácido oléico, tal y como indican desde el canal web de Cocina Abierta.
Además combina perfectamente con el plato principal por su aporte nutricional, incluso lo mejora gracias a sus azúcares, vitaminas, minerales, proteínas y grasas. Es aconsejable, eso sí, "una ración moderada para las personas con estómagos delicados y de presencia ocasional en la dieta".