Mercado de Santo Tomás, el más importante de invierno en Bilbao.

Mercado de Santo Tomás, el más importante de invierno en Bilbao. Indautxu71

Sociedad

Esta es la novedad que trae este año Santo Tomás: la feria invernal más importante de Bilbao

El banco vasco BBK organiza cada año desde 1947 un mercado, en la Plaza Nueva y la zona de El Arenal, compuesto por puestos de productos artesanos, frutas y verduras.

15 diciembre, 2023 20:00

Santo Tomás es la fiesta de invierno más importante de Bilbao, celebrada cada 21 de diciembre. Su origen, tal y como expone Bilbaopedia, se remonta a "la costumbre de los caseríos vizcaínos". Cada final de año, los baserritarras o campesinos tenían la obligación de pagar las rentas a los dueños de las fincas, por lo que estos bajaban a la ciudad con el objetivo de venderles los mejores alimentos de sus huertas y animales en la Plaza Nueva

La costumbre acabó siendo tradición y no fue hasta 1915 cuando al músico y escritor Félix García Arceluz propuso la idea de crear un mercado. Así, el banco vasco BBK organiza cada año desde 1947 un mercado, en la Plaza Nueva y la zona de El Arenal, compuesto por puestos de productos artesanos, frutas y verduras. Y eso no es todo, porque además esta feria cuenta con productos de la gastronomía vasca para degustar, exposiciones de animales y actuaciones. 

Ahora se ha vuelto una fiesta que reúne a cientos de bilbaínos con intención de pasar el día reunidos con sus amigos y familiares, quienes degustan los productos típicos de Euskadi, como el talo con chorizo, acompañados de la buena sidra. 

La novedad de este año

Los vascos tienen una cita el próximo jueves día 21: el mercado de Santo Tomás, del que podrán disfrutar de 9.00 horas de la mañana hasta las 20.00 horas. Una feria que este año está pensada para acoger a unas 100.000 personas atraídas por sus 215 casetas y 12 txosnas de 121 productores

Sin embargo, la de este año sufrirá unos cambios, ya que los 215 puestos de conservas, carnes, bollería artesanal, entre otros, tendrán lugar en El Arenal y no se podrá vender en la Plaza Nueva por segundo año seguido. Ello se debe a que el recinto, de aforo limitado, servía como lugar para el macrobotellón que ponía en riesgo la seguridad de la ciudadanía. 

Una mujer elabora unos talos típicos en el Mercado de Santo Tomás.

Una mujer elabora unos talos típicos en el Mercado de Santo Tomás. Indautxu71

En la parte lateral del Teatro Arriaga y en los Tinglados se ubicarán las 12 txosnas restantes, donde también ocupará sitio la asociación de cocineros Bisubi. Esta se encargará de elaborar más de 2.000 raciones de alubias solidarias, 1.000 raciones de sukalki, con la ayuda de algunos chefs, y 600 pintxos de diferentes autores de la gastronomía. Cada uno de ellos por tres euros. 

Los ocho puestos de rosquilleras también cambiarán de lugar. En esta edición se hallarán en Bailén, en la Plaza de las Mujeres. Así como una txosna de la Cofradía de la Makila y los espectáculos de herri kirolak, celebrados anteriormente cerca del teatro Arriaga. 

Talo: un imprescindible el día de Santo Tomás

La gastronomía es una de las líderes de España. Prueba de ello es que incluso los restaurantes vascos logran conquistar a los ciudadanos del territorio español y, también, a los extranjeros. Tanto es así que uno de sus restaurantes de cocina vasca con toques vanguardias, Etxebarri, logró ocupar el tercer puesto en la lista The 50 Best de 2021 sobre los mejores restaurantes del mundo y por segundo año consecutivo.

Euskadi ofrece unos sabores ricos de mar y montaña introducidos con mucho mimo en cada plato. El marmitako es uno de ellos, junto a la famosa porrusalda. Platos de cuchara perfectos para días de verano o invierno. Pero existen productos muy populares e igual de sabrosos utilizados en las ferias, como el talo

Talo, el alimento típico vasco

Talo, el alimento típico vasco Andoni Munduate

Se trata de una deliciosa torta tostada a partir de harina de maíz. Especialmente se preparan durante las fiestas, como San Prudencio, San Andrés o Santo Tomás, y en el pasado sirvieron como pan para los baserritarras. Dentro de estas se suelen incluir unos trozos de txistorra o chorizo y es un producto que nunca falla y no deja de enamorar.