Imagen de archivo de una estación de metro en Bilbao

Imagen de archivo de una estación de metro en Bilbao

Sociedad

Transporte gratis en Euskadi a partir de enero de 2024: los requisitos y quiénes se beneficiarán

Con el comienzo del año nuevo, se llevará a cabo una actualización en las tarifas del transporte público, y gracias a la nueva iniciativa de Pedro Sánchez, diversos grupos de personas disfrutarán de servicios de transporte de forma gratuita

15 diciembre, 2023 15:14

La movilidad y el transporte se han vuelto elementos esenciales para el desarrollo de las ciudades. En este sentido, el País Vasco se centra en promover el uso de medios de transporte público entre sus habitantes, con el propósito de contribuir a la preservación del medio ambiente. A partir de este 2024, se espera que un considerable número de vascos adopten el transporte público, gracias a una nueva medida de gratuidad implementada por Pedro Sánchez.

Los servicios de transporte público desempeñan un papel crucial en la mejora de la movilidad de los ciudadanos, una necesidad aún más apremiante ante el continuo aumento de la población año tras año. Recientemente, los abonos gratuitos en los trenes de RENFE se han mantenido, y esta medida estará en vigor hasta finales del presente año.

La nueva medida del Gobierno del transporte público

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su intención de implementar una medida que hará que el transporte público sea gratuito para ciertos colectivos en España. Sin embargo, no ha proporcionado detalles sobre si el gobierno financiará completamente esta gratuidad.

La nueva medida, según Sánchez, permitirá a los españoles viajar gratuitamente por todo el país a partir de principios de 2024, aunque solo algunos españoles podrán beneficiarse de esta iniciativa. A continuación, te informamos sobre las personas que podrían acceder a esta medida en España y los requisitos que deberían cumplir en caso de que sea aprobada por el gobierno central

- Menores de edad, todas las personas que tengan menos de 18 años.

- Jóvenes, aún no se ha especificado el tramo de edad, aunque en el programa electoral ya se había adelantado que podría ser para personas de entre 18 y 30 años.

- Personas desempleadas, incluyendo a aquellos registrados como desempleados.

Los descuentos en transporte público en Euskadi

Además, Sánchez ha afirmado que mantendrá un descuento del 50% en 2024 para el resto de la población. Este descuento, que los vascos ya disfrutan desde 2022 en servicios como Tuvisa, Alavabus o tranvía al pagar con la BAT, Barik y Mugi, proviene de un acuerdo entre el gobierno central y el vasco, con este último manteniendo el 20% de descuento.

No obstante, en la capital alavesa, Vitoria, desde este año, todos los menores de 12 años viajan de forma gratuita en los autobuses urbanos (Tuvisa) gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. A pesar de ello, el Gobierno Vasco aún no ha adoptado una medida equiparable, limitando la gratuidad en el tranvía solo a los menores de 5 años en Euskadi.