Una placa de Bilbao con el nombre de una de las calles más famosas.

Una placa de Bilbao con el nombre de una de las calles más famosas.

Sociedad

Así es el famoso alfabeto de Bilbao basado en la 'letra vasca': único en toda España

El madrileño le dio un sistema claro y útil y consiguió diferenciar la ciudad de otras. Para buscar la esencia de la letra vasca se basó en los archivos etnográficos de Bayona.

18 diciembre, 2023 09:00

Elalfabeto es un sistema muy antiguo. Su origen, según la web de World History Encyclopedia, se remonta al antiguo Egipto. Su escritora egipcia albergaba, en el año 2.700 a.C. 22 jeroglíficos que representaban una consonante. Eran usados, especialmente, para la pronunciación, para "logogramas y para las inflexiones gramaticales, y más adelante, para transcribir préstamos de otras lenguas y nombres extranjeros". 

Se cree que fue en la Edad de Bronce cuando se desarrolló un sistema alfabético, al que se le conoce como escritura protosinaítica, para que lo usaran los trabajadores semíticos. Un sistema que trajo el alfabeto protocananeo y que, posteriormente, se desarrolló como alfabeto fenicio. Con este se creó, asimismo el alfabeto árabe meridional y de este desciende el ge'ez.

Pero, de todos, el alfabeto fenicio es el primero más importante. Antes se usaban el sistema de escritura cuneiforme y los jeroglíficos de Egipto y este se diferencia de ambos porque registraba dos docenas de letras distintas. Este, además, suponía simpleza a la hora de utilizarlo entre los comerciantes. Asimismo, el fenicio se usaba a la hora de escribir varios idiomas. Esta escritura se extendió por el Mediterráneo a raíz de la colonización fenicia y fue en Grecia donde surgió el primer alfabeto gracias a que los griegos incorporaron las vocales.

El alfabeto de Bilbao 

Bilbao también tiene su propio alfabeto. Este fue creado por el diseñador madrileño Alberto Corazón en 2000 para entregarlo al ayuntamiento. Este tipo de escritura, elegante, ha acabado intentando popularizar aún más la famosa 'letra vasca'. Todo lo que buscaba el artista con la creación de este alfabeto era servir de ayuda para la señalización de la villa.

Así, el madrileño le dio un sistema claro y útil y consiguió diferenciar la ciudad de otras. Para buscar la esencia de la letra vasca se basó en los archivos etnográficos de Bayona. Así investigó sobre los tipos de letra más usados a partir del siglo XII por los vascos. 

El alfabeto de Bilbao inventado por Alberto Corazón.

El alfabeto de Bilbao inventado por Alberto Corazón. De Bilbao de Toda la Vida

Se le conocía como escritura románica (una interpretación de los ebanistas sobre la escritura usada en las iglesias románicas y muy parecida a la usada en estas) y los vascos la usaban en las estelas funerarias o en madera, donde había inscripciones grabadas. Pero solo se utilizaba en mayúsculas y en inscripciones, y por eso contiene caracteres en mayúscula. 

Sin embargo, la letra vasca no fue popularmente tan extendida hasta el siglo XX, cuando se utilizaba en la rotulación comercial. Según la web de Doméstika, en la Edad Media se encontraron los primeros ejemplos y hoy día se puede observar por todos los lugares, hasta en los restaurantes y bares. 

Las letras vascas que conocemos en la actualidad son variaciones e interpretaciones de la original que acabaron de consolidarse a principios del siglo XX con el llamado Renacimiento Vasco (Euzko Pizkundea). Un movimiento cultural con el que se empezó a recuperar y conservar la cultura vasca y que quedó congelado durante la dictadura franquista, pero que, al finalizar, volvió a ganar impulso.