La cocinera vasca Eva Arguiñano.

La cocinera vasca Eva Arguiñano. Bekia

Sociedad

El trucazo de Eva Arguiñano para triunfar en Nochebuena: una tarta saludable, ligera y fácil

Pese a las innovaciones, los postres elegidos de la ciudadanía española son los turrones tradicionales, ya que es un 47% quien los prefiere. Pero hay quienes optan por una buena tarta. 

21 diciembre, 2023 12:04

Los postres son imprescindibles en cada cena de Navidad. Da igual lo llenos que acaben algunos después de las comilonas, nunca pueden faltar. El favorito, eso sí, suele ser uno más ligero, como el turrón de almendras, el tradicional. Un estudio de la confitería Delaviuda expone, de hecho, que el turrón, en general, es el preferido de los españoles en un 80%

Pero, pese a las innovaciones, los elegidos de la ciudadanía española son los tradicionales, ya que es un 47% quien los prefiere. Pero no todos buscan el típico turrón a base de almendras. Otros se decantan por unas tartas de queso o de frutas.

Sagargala: el postre que arrasa en Navidad

Apetecen, en especial, unos postres más ligeros para darle el toque dulce final a una gran cena. Por ello, Eva Arguiñano ha propuesto, esta vez, un delicioso postre típico vasco: la Sagargala. Se necesitan, para ello, manzanas, sobaos, azúcar, queso fresco, zumo de medio limón, hojas de menta, azúcar glas, azúcar, grosellas y frambuesas para el jarabe de vino tinto, hojas de gelatina y una rama de canela para la compota, nata líquida, hojas de gelatina, vino tinto y una cáscara de naranja y otra de limón para la crema de queso fresco. 

Elaboración 

  1. Primero tienes que lavar las manzanas y partirlas para ponerlas, posteriormente, en una cazuela caliente, donde incorporas la rama de canela, el zumo de medio limón y el azúcar. Cocinarás todo a fuego suave durante unos minutos.
  2. Después añadirás, en un bol con agua fría, dos hojas de gelatina y las dejarás en remojo. Las incorporarás a la cazuela, lo mezclarás todo bien y lo triturarás hasta que quede un puré. Taparás un molde con papel de cocina y echarás la mitad de la compota. Meterás, el resultado, en la nevera durante tres horas hasta que quede duro. 
  3. Para elaborar el jarabe de vino tinto incorporarás en un cazo dos cáscaras de naranja y dos de limón, añadirás el azúcar y el vino y lo dejarás reduciendo a fuego suave o medio a unos minutos.
  4. Para preparar la crema de queso fresco dejarás en remojo tres hojas de gelatina en un bol con agua fría. En un cazo echarás la nata y la calentarás a fuego suave. Luego echarás las hojas de gelatina y lo mezclarás todo hasta que la gelatina se haya disuelto.
  5. En un bol grande hay que poner el queso y el azúcar glas y mezclarlos con la batidora. Posteriormente agregarás lo que queda de la nata lentamente hasta que la nata quede semi-montada. Lo otro que queda de nata se añadirá también con la gelatina ya diluida y se mezclarán los ingredientes. 
  6. Sacarás el molde de la nevera y verterás, sobre la gelatina de manzana, la mezcla de queso. Déjala enfriar y que endurezca. 
  7. Emborracharás los sobaos con el jarabe de vino tinto y los colocarás sobre la crema de queso. Mete el molde en la nevera durante tres horas. 

Beneficios de este postre 

La Sagargala ofrece varios beneficios. Para empezar, la manzana contiene, tal y como señala la empresa de leche Puleva, un 85% de agua, por lo que se trata de un alimento muy hidratante y refrescante. Así como hidratos de carbono en forma de fructuosa, proteínas y grasa, vitaminas E y C antioxidantes; minerales como el potasio, que es fundamental para "la generación del impulso nervioso y para la actividad muscular", además de que mejora la función renal. 

[A Arguiñano le quitaron la Estrella Michelin y estas son las razones: no fue por falta de calidad]

Además contiene magnesio, azufre, boro, yodo, flúor, zinc y selenio, que realizan "funciones importantes en los procesos que tienen lugar en la célula". Pero la manzana también tiene mucha fibra, compuesta por celulosa y pectina, que "ejercen una interesante acción sobre la regulación del tránsito intestinal".

Sagargala, el postre típico vasco de Eva Arguiñano para triunfar en Navidad.

Sagargala, el postre típico vasco de Eva Arguiñano para triunfar en Navidad. Cocina Abierta

Asimismo, contiene muchos flavonoides antioxidantes y taninos, "con capacidad astringente y antiinflamatoria, así como en ácidos orgánicos como el ácido málico y el tartárico".