Décimos de la Lotería de Navidad.

Décimos de la Lotería de Navidad. Shutterstock

Sociedad

¿Cuándo fue la última vez que El Gordo cayó en Bilbao?

22 diciembre, 2023 07:00

Se acerca el día de la Lotería de Navidad. Este viernes, los españoles tienen una cita para celebrar el Sorteo Extraordinario de Navidad, el más esperado por todos y todas que buscan el Gordo, que sortea 4.000.000 de euros por serie y un premio de 400.000 euros el décimo

El año pasado, el 'Gordo' cayó en el número 05490. Loterías y Apuestas del Estado ha señalado que los ganadores de la Lotería de Navidad de 2022 del 'Gordo' estuvieron repartidos por la mayoría de las comunidades autónomas. Así, el premio lo recibieron los ciudadanos de más de 10 comunidades

¿Cuándo cayó el 'Gordo' en Bilbao la última vez? 

Euskadi fue una de las afortunadas el año pasado. En concreto, el premio tocó en la capital vizcaína de Bilbao y fue la administración Ormaechea, en la Alameda Urquijo número 52, la que vendió los diez décimos del 05490. Un histórico negocio que lleva en pie desde los años 40. 

De esta manera, Bilbao se corona como una de las ciudades donde más ha tocado el 'Gordo' (15 veces), tras Madrid, Barcelona (43 veces), Sevilla (18 veces) y Valencia (14 veces). Después de Bilbao se encuentran Zaragoza, donde ha caído 13 veces; Cádiz, donde ha caído 12 veces, y Málaga, donde el premio ha tocado 11 veces. 

La primera vez que tocó en la villa fue en 1814, tal y como apunta EFE, cuando en aquel entonces se le denominaba 'Sorteo de Navidad'. En total, el 'Gordo' ha caído en Euskadi unas 37 veces a lo largo de su historia siendo la provincia de Bizkaia la más afortunada (lo ha recibido en 20 ocasiones). Mientras que en Gipuzkoa ha tocado en 15 ocasiones (su capital, Donostia, ha recibido siete, la última vez en 2018) y, en Álava, solo en tres (Vitoria lo ha recibido dos veces, la última vez en 2006).