¿Cuándo fue la última vez que cayó El Gordo de Navidad en Álava?
- Álava es la provincia vasca menos agraciada con la Lotería de Navidad, tan solo en tres ocasiones los vitorianos han celebrado un primer premio
- Sigue en directo el Sorteo Extraordinario de Navidad 2023
En el País Vasco, el premio Gordo ha sido otorgado en 37 ocasiones, siendo Bizkaia el territorio más afortunado con al menos 20 victorias parciales del primer premio. Le sigue Gipuzkoa con 15 premios de la Lotería de Navidad, y en último lugar está Álava, que solo ha sido agraciada en tres ocasiones.
Álava no comparte la misma fortuna que Bilbao, donde el año pasado hubo un “pellizco” del Gordo. La última vez que la provincia alavesa disfrutó del primer premio fue en 2006 con el número de la suerte 20297. Sin embargo, este no solo se vendió en la capital alavesa, sino que se distribuyó principalmente en varias localidades alicantinas.
La primera vez que el Gordo tocó en la villa fue en 1830, y hasta ahora ha sido el único primer premio íntegramente vitoriano. En esa ocasión, los afortunados que compartieron la alegría adquirieron el décimo ganador con el número 02652. En 1998, otra localidad de Álava celebró el primer premio con el número 21856, repartiendo 3.000 millones de pesetas entre los alaveses.
Aunque ha habido otros premios en el sorteo navideño, como un tercer premio vendido en Vitoria en 2019 y un cuarto premio vendido en Llodio en 2018 que dejó 34 millones de euros, y en 2020, una parte de un quinto premio cayó en dos administraciones de Vitoria, en el número 1 de Navarro Villoslada y el 5 de Simón de Anda, generando solo 24.000 euros gracias a cuatro décimos.
A pesar de no ser muy afortunados en el sorteo extraordinario, los alaveses mantienen la esperanza en este 2023 de que llegue una nueva alegría. Además, cada vitoriano ha gastado en promedio 58,26 euros en esta Lotería de Navidad, lo que implica que se han vendido miles de décimos con un costo total de 19,4 millones. A horas del sorteo, la esperanza es lo último que se pierde. ¡Y si toca!