Administración de Lotería número 7 / CV

Administración de Lotería número 7 / CV

Sociedad

Lotería Navidad 2023: ¿Cuánto han gastado de media los vascos en el sorteo extraordinario de la Navidad?

Los vascos han gastado más dinero en la Lotería de Navidad para seguir con la esperanza y la ilusión del Gordo

22 diciembre, 2023 07:00

La ilusión y los nervios se palpan en el ambiente. Los españoles esperan impacientes al sorteo de la Lotería de Navidad 2023 con sus números y sus rituales supersticiosos con la esperanza de que se materialice su mayor anhelo: ganar el premio "Gordo".

En el País Vasco, diversas administraciones llevan días con su inventario agotado, exhibiendo el cartel de "todo vendido". Específicamente, este año se pusieron a la venta en Euskadi un total de 906.591 décimos, con un valor conjunto de 181.3 millones de euros, distribuidos entre 116 millones en Bizkaia, 45.8 en Gipuzkoa y 19.4 en Álava.

Euskadi, sexta comunidad con mayor gasto en Lotería de Navidad

En esta edición, se estima que en el sorteo de Navidad se juegue un total de 3.402.693.000 euros en toda España. En promedio, cada español gastará 71,37 euros en la compra de décimos, en comparación con los 69,36 euros del año anterior.

No obstante, los vascos superan esta media nacional al jugar una media de 82,11 euros por habitante en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, según los cálculos de Lotería y Apuestas del Estado. Esta cifra posiciona a la Comunidad Autónoma del País Vasco como la sexta región con mayor gasto en la Lotería de Navidad por habitante. A nivel nacional, la comunidad que lidera en gastos es Castilla y León con una cifra de 113,53 euros por habitante, mientras que las de menor inversión son Ceuta con 17,35 y Melilla con 16,52.

Cabe destacar que Euskadi ha tenido una notable suerte en el tradicional sorteo extraordinario del 22 de diciembre, con el Gordo (1º Premio) siendo premiado en 37 ocasiones. Bizkaia destaca como la provincia más afortunada en la historia vasca, con 20 ocasiones de obtener el primer premio, a la que le sigue Guipuzkoa con 15 y Álava con 3.

En esta ocasión, la Lotería de Navidad ha incrementado la emisión de billetes a 185, lo que facilita que los supersticiosos encuentren más fácilmente su número de la suerte. Además, se pondrá en juego una cantidad mayor de dinero, específicamente 3.700 millones de euros, representando un aumento del 70% con respecto al sorteo de Navidad de 2022.