No hace falta irse a otros lugares del mundo para probar la tan variada, explosiva y rica cocina mexicana que ha conseguido conquistar a muchos alrededor del globo. Con irse al País Vasco basta para poder degustar una de las mejores creaciones que hicieron los antepasados. Y si México se junta con Euskadi en un mismo plato el triunfo está asegurado. 

Le está pasando al chef Andoni Luis Aduriz, que no deja de arrasar desde que abrió el restaurante donde surge la magia a través de la unión de lo mejor de los dos mundos. Al chef le gusta jugar y explorar, y lo ha demostrado. Este 2023, de hecho, ha sido considerado una de las 100 personas más creativas del mundo, tal y como señala la revista de finanzas y negocios Forbes. 

Topa: la originalidad a la mesa

Con una Estrella Michelin y un Solete de la Guía Repsol a sus espaldas, Topa Sulkaldería, del chef Andoni Luis Aduriz, se corona como el restaurante más original de Donostia. Un restaurante que lleva la cocina vasco-mexicana más desinformal y llamativa a la mesa, donde el comensal es el protagonista.

[La marisquería que arrasa en Bilbao: ideal para celebrar la Nochevieja a un buen precio]

Lo es porque él mismo se dedica a crear sus propios platos de una carta muy variada que contiene, desde arepa de txangurro y tacotalo de guiso de osobuco al kalimotxo, hasta anticuchos de pollo con crema de piquillos, croquetinhas de pollo, cilantro y menta y alcachofas en tempura con mole, entre otros.

Uno de los tacotalos de Topa Sukaldería, en Donostia. Dan Flickr

El tiktoker @maikandfood no ha dudado en recomendarlo probando, primero, el guacamole Topa. "Lo harás tú mismo en este mortero de piedra con ese toque final de lima y con totopos ilimitados", ha destacado. 

[Este es el menú de Navidad que Karlos Arguiñano se hace en su casa: delicioso y fácil de preparar]

Tampoco ha dudado en probar un mix entre el taco mexicano y el talo de Euskadi o, como lo llaman ellos mismo, el tacotalo. Además pidió unas quesadillas de trigo con queso y una papada de Euskal Txerri y el final feliz: un alfajor "muy curioso", de helado de avellanas y coco. 

El joven señala que también se pueden pedir unas micheladas "por poco más de tres euros". Y es que desde el restaurante tratan de adaptarse al bolsillo de todos los clientes para ser un estrella Michelin, ya que los precios van desde los 6,5€ hasta los 22€

[Los mejores panettones de Bilbao: bien rellenos y de un sabor que conquista a todo el mundo]

El restaurante, como bien indica desde su propia web, se dedica a celebrar "los siglos de historia que unen a vascos y latinoamericanos. Es el punto en el que ambas gastronomías se encuentran para compartir productos, sabores, recetas, historias y costumbres, con el deseo de disfrutar, descubrir y pasarlo bien".