Alerta amarilla en Euskadi por riesgo de nevadas en cotas por debajo de los 1000 metros / Europa Press

Alerta amarilla en Euskadi por riesgo de nevadas en cotas por debajo de los 1000 metros / Europa Press

Sociedad

Alerta amarilla en Euskadi por riesgo de nevadas en cotas por debajo de los 1000 metros

Las cadenas serán obligatorias en los altos de Opakua y Bernedo, en Álava, y a lo largo del domingo se mantendrá el aviso ya que la cota de nieve se situará en torno a 700-800 metros, subiendo durante el mediodía a los 800-900 metros

6 enero, 2024 12:46

Ante el aumento de las precipitaciones y el descenso de las temperaturas que se ha vivido en Euskadi en los últimos días, especialmente desde la tarde de este viernes, el Gobierno vasco mantiene activo el Plan de Vialidad Invernal que se extenderá durante el resto del fin de semana. 

En concreto, ante las nevadas de las últimas horas, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado la Alerta amarilla por nieve, puesto que, según las previsiones, durante la jornada de este sábado existe un riesgo alto de nevadas en las cotas menores a los 1.000 metros. Una cota que, según han avisado, podrá descender hasta los 700 metros, e incluso, ocasionalmente, puede llegar a ser más baja.

Además, los espesores previstos por el Ejecutivo autonómico se sitúan entre los 5 y los 40 centímetros en las cotas en torno a los 1.000 metros, y de 0 a 2 centímetros a los 600 metros. Unas previsiones que, sumadas a las complicaciones en el tráfico en varios tramos de la red secundaria de Álava, ha llevado a imponer la obligación de circular con cadenas en los puertos de Bernedo y Opakua. También, aunque todos los puertos se mantienen abiertos, en los de Orduña y Herrera se solicita precaución, pero no se obliga al uso de cadenas. 

Por otra parte, aunque se ha dado por finalizado el aviso amarillo por precipitaciones intensas que estaba activo desde la jornada de este viernes, la estación meteorológica de Berastegi, en Gipuzkoa, ha recogido durante la pasada noche precipitaciones acumuladas de 22,2 litros/m2 por la lluvia; mientras que, según ha informado Euskalmet a través de sus redes sociales, en Urkizu se han registrado durante las últimas horas 17.1 litros/m2 de lluvia y 16,7 litros/m2 en Lasarte.

Para este domingo se mantiene la Alerta amarilla ya que la cota de nieve se situará en torno a 700-800 metros, subiendo durante las horas centrales del día a 800-900 metros.