Los loteros de la administración de lotería del centro comercial de Arteta, en Leioa, celebran tras vender décimos deel primer y tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería Nacional de El Niño /  Luis Tejido - EFE

Los loteros de la administración de lotería del centro comercial de Arteta, en Leioa, celebran tras vender décimos deel primer y tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería Nacional de El Niño / Luis Tejido - EFE

Sociedad

La lotería del Niño reparte cerca de 6 millones de euros en Euskadi

La administración de lotería del centro comercial de Artea, en Leioa, y en Plentzia, ambas en Bizkaia, han vendido parte del número 94.974, agraciado con el primer premio del Niño y parte del tercero

6 enero, 2024 13:49

La lotería del Niño ha sonreído a Euskadi. Parte del primer premio del otro gran sorteo de la Navidad, con el número 94.974, ha dejado más de 6 millones de euros por toda Euskadi.

De estos, dos millones de euros corresponden a los décimos repartidos en dos administraciones de lotería de Bizkaia. La de la calle Areatza, en Plentzia, y la del centro comercial de Artea, en Leioa, donde además ha caído también parte del tercer premio, el 57.033. 

En el caso de la administración de Leioa se vendieron 10 décimos de cada uno de estos números premiados, dejando un total de 2.250.000 euros, en el sorteo que se ha celebrado este sábado y que ha dejado un primer premio muy repartido por toda España. Esto, sumado a lo que ha tocado en Plentzia, deja en Bizkaia cerca de 3 millones de euros en la Lotería del Niño. 

Pero para el centro comercial de Artea la sensación de que le toque un gran premio no es nueva. En el pasado sorteo extraordinario de Navidad esta administración repartió más de 4 millones de euros del Gordo y cuatro quintos premios. Algo que, según ha declarado el responsable de este local, Jon Urkiola, a la Agencia EFE, "ha sido una suerte muy merecida", pero también frito de un gran trabajo. En total, entre ambos sorteos, esta administración ha repartido cerca de 6,5 millones de euros.

La alegría no se ha quedado solo en Bizkaia. En Álava, concretamente en Llodio, el primer premio de la lotería de El Niño, también ha dejado dos millones de euros después de que la administración de lotería La Casa de Resa haya distribuido parte del primero y del tercer premio. Allí, igual que en Leioa, se vendieron diez décimos del primer premio y una serie del tercer premio.

Además, en Gipuzkoa han llegado a tocar hasta 1,5 millones de euros gracias a varios décimos del tercer premio repartidos por Llodio, Leioa, Rentería, Lasarte y Zarautz, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado.

En esta edición de la Lotería del Niño, de media, cada vasco jugaba 23,54 euros. Bizkaia, con un total de 30,27 euros por habitante ha sido el territorio donde más se ha gastado, por delante de Álava, con 18,35 euros por persona y Gipuzkoa, con 15,26 euros por ciudadano.