Un plato del restaurante con vistas a todo Madrid.

Un plato del restaurante con vistas a todo Madrid. Elkar

Sociedad

Así es el restaurante vasco con vistas a todo Madrid: es el más alto de España

Se trata de una experiencia a manos del chef Sergio Ortiz de Zárate, con una estrella Michelin y centrado en productos del mar, y Beñat Ormaetxea, premio nacional de Jóvenes Chefs. 

15 enero, 2024 15:40

Decenas de españoles buscan una de las mejores gastronomías de España, la vasca. Y es que no es de extrañar, incluso el mejor chef del mundo, Dabiz Muñoz, ha acudido a Euskadi para probar los mejores platos. 

Hay muchos lugares en España con restaurantes para degustar la gastronomía vasca. La capital, con una gran oferta de ocio y gastronómica, es uno de ellos. No hace falta irse a Euskadi para poder seguir saboreando los diferentes manjares

Élkar, el espacio que conquista Madrid 

Este local de alta cocina a 160 metros de altura y ubicado en la planta número 33 de la Torre Emperador Castellana es el más alto de España. Una experiencia a manos del chef Sergio Ortiz de Zárate, con una estrella Michelin y centrado en productos del mar, y Beñat Ormaetxea, premio nacional de Jóvenes Chefs y especializado en productos de carnes y caza. Así como el chef Fran Vicente, que se dedica a homenajear diferentes recetas clásicas españolas. 

Se dedican a la fusión de tradición y modernidad para garantizar al comensal la mayor experiencia única con vistas panorámicas a toda la ciudad de Madrid. Un proyecto lleno de creatividad, técnica e ingredientes de mucha calidad.

Su carta, desde los 18,80€, se divide en los aperitivos, entrantes, pescados, carnes y postres. Destacan el steak tartar de picaña madurada con crujientes de pan, guiso de fabes con kokotxas, las lascas de lubina con emulsión de ajo asado, jengibre y melocotón o la raya en salsa pepitoria con yema curada y almendra tostada. Así como la pechuga de pularda y su paté de migas crujientes o el arroz cremoso de chuleta ibérica madurada 60 días, entre otros.

Y, para quienes sean más indecisos, "Élkar ofrece servicios profesionales que incluyen salas privadas equipadas, menús personalizados y un equipo dedicado para asegurarse de que cada ocasión sea inolvidable", según exponen desde su propia web. 

Uno de los platos más destacados del restaurante Élkar.

Uno de los platos más destacados del restaurante Élkar. Élkar

Además, el restaurante ofrece "una experiencia gastronómica personalizada en un ambiente elegante y exclusivo, que lo convierte en el lugar perfecto para celebraciones especiales, cenas románticas y eventos corporativos". Por ello tiene una capacidad para 50 personas y dispone de cuatro salones privados para acoger a entre ocho y 30 comensales, "decoradas con gusto y elegancia y totalmente equipados con sistemas audiovisuales en los que realizar todo tipo de reuniones". 

El local vasco que conquistó a Arón Piper 

Otro que triunfa, esta vez entre personalidades muy importantes, es Dantxari, que consiguió conquista al actor de Élite Arón Piper y al cantante Fran Perea. Un local vasco-navarro tradicional y lleno de adornos clásicos para que uno se sienta como en casa.

Su carta se halla llena de esencias de "la mejor cocina vasca en Madrid", como apuntan desde el restaurante, para que el comensal pueda realizar un recorrido "por los platos más destacados de esta cocina". Destaca su popular pudin de cabracho entre los entrantes, del que el chef Juan Mari Arzak se atribuye su invención; así como el queso Idiazabal, los pimientos de Gernika, txipirones encebollados, la tortilla de bacalao, la lasaña de txangurro o las antxoas con tomate, entre otros.

El comensal se encontrará, además, con unos cuantos platos de cuchara, como la carrillada de cerdo, el estofado de rabo, las alubias de Tolosa...Para pasar, posteriormente, a los pescados. Como en la mayoría de los locales vascos, los reyes de la casa residen en esta última sección mencionada. El cliente podrá disfrutar de todo un poco, desde bacalao al pil pil y el bacalao ajoarriero hasta un zortzico, cocochas de merluza, txangurro a la donostiarra o merluza rellena de centollo, entre otros.

No hay que dejar de lado las carnes, tan llamativas como siempre por su jugosidad, ya que apuestan por el steak tartar, el chuletón de vaca vieja, el solomillo Dantxari, los filetitos de entrecot, el solomillo hojaldre, el lomo de ciervo, el pichón y el hígado de pato. Toda la carta mencionada se puede saborear desde los 11€