El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka / IREKIA

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka / IREKIA

Sociedad

Erkoreka afirma que los piquetes han saboteado 230 ambulancias por el conflicto laboral

15 enero, 2024 15:49

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado este lunes que se han saboteado un total de 230 ambulancias desde el pasado septiembre, cuando comenzó el conflicto laboral en la empresa concesionaria del servicio de ambulancias La Pau.

En declaraciones a los medios, Erkoreka ha indicado que todos estos actos han sido denunciados ante la Ertzaintza, que investiga todos los casos, pero "particularmente" el que "ha tenido consecuencias fatales para la vida de una mujer en Bermeo (Bizkaia)" el pasado sábado.

Se trata de una denuncia de La Pau relacionada con una ambulancia de Gernika que sufrió el pinchazo de las ruedas y la rotura de las lunas cuando acudía a trasladar a una paciente de 71 años en parada cardiorespiratoria, a la que un médico estaba realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar y que finalmente falleció.

"La investigación está en curso y poco se puede adelantar de momento", ha dicho y ha añadido que una vez que finalicen las pesquisas "se aclararán todos los extremos y se podrá calibrar el grado de responsabilidad de unos y otros en este suceso".

Según ha resaltado se trata de "una cuestión muy sensible y delicada, que requiere mucho tiento también en la comunicación".