Así es el restaurante con hamburguesas y bocadillos de cachopo que arrasan en Vitoria-Gasteiz
Son 10 tipos diferentes de este filete con jamón ibérico los que ofrecen. Se puede acompañar de queso tetilla, queso payoyo, queso roquefort, pimientos, brie, cebolla caramelizada, hongos, cecina o foie.
23 enero, 2024 11:49Es inevitable que la gastronomía se modernice con el paso del tiempo. Antes, los clientes se decantaban por las tascas o a los establecimientos más tradicionales de una villa para probar unos platos exquisitos, enormes y saciantes.
Tortilla de Pringles o de almendras, hamburguesas con salsa del popular bollo de Pantera Rosa, roscones de chocolate Lindt, filipinos de palomitas o palmeras rellenas de cheesecake. Algunos triunfan, otros no. Estas son algunas propuestas que han salido en los últimos años y que no dejan de llamar la atención. Algunos simplemente deciden unir dos platos de casi toda la vida en uno, como un restaurante en pleno centro de Vitoria-Gasteiz, que ha introducido el cachopo asturiano en una hamburguesa.
Lokura Katxopo: la originalidad y la tradición en la mesa
En el número 49 de la calle Florida es donde se ubica uno de los restaurantes más originales de Vitoria-Gasteiz: Lokura Katxopo, antes Lokura Jamonera. No hace falta mencionar que el cachopo se ha vuelto en el rey del local.
Son 10 tipos diferentes de este filete con jamón ibérico los que ofrecen. Se puede acompañar de queso tetilla, queso payoyo, queso roquefort, pimientos, brie, cebolla caramelizada, hongos, cecina o foie. Pero han decidido dar un paso más allá para atraer a la clientela con una propuesta llamativa: los bocadillos XXL y hamburguesas de cachopo con pan de pretzel y salsa boletus.
Ver esta publicación en Instagram
Dentro de la carta destacan otros clásicos, como la ensaladilla rusa, las tortitas de camarón o la oreja a la plancha. Algo que un amante de lo tradicional no puede perderse. Además habrá menú de día y noche, take away y especiales.
Vitoria: lugar de cachopos
Parece que se han puesto de acuerdo con el mismo producto en Vitoria. El cachopo se ha vuelto hoy día en uno de los platos favoritos de cientos de españoles y la capital vasca no ha dudado en aprovecharlo. Prueba de ello es el otro local situado en la calle Venta de la Estrella número 6, Come O Muere (en la Sala Hell Dorado), que ofrece el mejor cachopo de la zona por su combinación de sabores.
[Este es el restaurante de pueblo más gourmet de Euskadi: está en el pueblo más 'salado']
Este espacio nació a finales de 2022 con el objetivo de que los clientes que acudían a los conciertos pudieran disfrutar de una comida tras la actuación. Y vaya que si han disfrutado.
La historia del cachopo
Dos filetes de ternera, queso entre ambos y jamón serrano bastan para que nazca el plato más sabroso de Asturias. Se cree que nació en el siglo XX, aunque se popularizó hace unas décadas al ser introducido por primera vez en una carta del bar Pelayo de Oviedo, según el gastrónomo Eduardo Méndez. Uno de los restaurantes más famosos de la zona creado por José Rodríguez en 1943.
Pero fue otro dueño, Pepe el de Llanera, el que se fijó en el potencial de la cocinera Olvido Álvarez. Sus manos habrían sido las que dieron nacimiento al cachopo. Álvarez se habría inspirado en alimentos de la cocina europea, como en el cordon bleu francés, el san jacobo y el Schweirzerschnitzel suizo. Después de dos décadas, la hermana del jefe, Enedina Rodríguez, y la madre del chef asturiano Fernando Martín, lo popularizaron aún más.