La escultura de Puppy, en el Museo Guggenheim.

La escultura de Puppy, en el Museo Guggenheim.

Sociedad

Este es el origen de la palabra vasca 'botxo': ¿por qué se le llama así a Bilbao?

El diccionario de Bilbao expone que "así llaman los bilbaínos a su 'botxito', una pequeña pero gran ciudad encerrada entre varios montes".

23 enero, 2024 12:00

Varias ciudades alrededor del mundo tienen un apodo bonito. Nueva York es conocida como la Gran Manzana, París es la ciudad del amor o de la luz, Roma es la ciudad eterna y El Cairo es conocida como La Madre del Mundo, entre otros. 

En España, las ciudades también adoptan nombres originales. Barcelona, por ejemplo, es conocida como la Ciudad Condal. En Euskadi, cualquier bilbaíno llama a su Bilbao de una manera cariñosa: 'el Botxo', 'Bocho' o 'Botxito'. El diccionario de Bilbao expone que "así llaman los bilbaínos a su 'botxito', una pequeña pero gran ciudad encerrada entre varios montes". Pero, ¿de dónde viene esta manera de nombrar a la villa?

La historia del nombre 'Botxo'

El medio de comunicación Euskonews señala que el comienzo del uso de la palabra 'Botxo' comenzó allá por el siglo XIX y principios del siglo XX, que es cuando se establece la identidad de la villa. Es importante mencionar al escritor Emiliano de Arriaga, ya que publicó en 1896 el Lexicón etimológico, naturalista y popular del bilbaíno neto, que recogía distintos escritos costumbristas y significados. 

[Esto es lo que significa la palabra vasca 'borono' en Bilbao: pocos conocen su significado] 

Pero la primera aparición de Bocho no fue la de Emiliano de Arriaga, ya que el escritor Miguel de Unamuno escribió, en 1891, el artículo Sartas sin cuerda en el periódico El Nervión. En este describía cómo era una mañana por la villa y también describe la zona de El Arenal y La Naja como "el mejor pedazo de cielo de que gozamos desde el 'bocho', el puente más ancho, la estación, tras los pelados árboles, las arboladuras peladas de los buques y allí delante, la fila de hermosos castaños y el tilo".

Fue el escritor vasco el que popularizó el nombre con el que se le llama a Bilbao. De hecho, uno de sus artículos más famosos es Mi Bochito, que lo escribió estando en Salamanca en 1900 para celebrar el 600 aniversario de la villa. En él, Unamuno escribe lo siguiente: "Por si este libro cae en manos de quienes no sean de Bilbao, ni conozcan sus cosas y sus dichos, he de decir que bocho significa en bilbaíno un hoyo hecho en el suelo, como el que se hace para jugar a las canicas”.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua recoge la palabra 'bocho', aunque señala que es una palabra localizada en zona vasca y que no tiene un uso general español. La sitúa en las zonas de Bizkaia, Navarra y Álava. La palabra, sin embargo, aparece en la edición de 1992 por primera vez, cuando 'boche' (segunda acepción) ("El hoyo pequeño y redondo que hacen los muchachos en el suelo para jugar, tirando a meter dentro de él los ochavos para ganar, que es la calidad del juego" ya aparecía en 1726 en el Diccionario de Autoridades. 

La palabra 'botxo' escrita con la 'tx' vasca se halla en el diccionario 3000 Hiztegia como: "Hoyo, agujero en la tierra" y "agujero que hacen los niños en el suelo para ciertos juegos". El Orotariko Euskal Hiztegia, por su parte, alberga otras variantes de 'botxo', como 'potxi', 'potxo' y 'botxi'.