Después de unos días de enero marcados por las borrascas, en los que el frío, lluvia y la nieve han azotado buena parte del país, España sufrirá un cambio brusco en las temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado que las estas subirán "notablemente por encima de lo normal, con valores más propios del mes de marzo". Euskadi no se librará de ello.
La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) ha expuesto que este viernes será otro día de ambiente soleado en el que el viento "se fijará de componente norte en torno al mediodía y las máximas se quedarán en torno a los 16ºC-17 ºC en la mayor parte del territorio". Durante la segunda mitad de la jornada habrá nubes altas y en la zona de costa entrará un poco de bruma con el viento de componente norte. "Todo ello no impedirá que la jornada sea soleada, sobre todo por la mañana y en horas centrales", ha señalado.
Predicción fin de semana
Este sábado, el viento "se fijará de componente sur", lo que hará que las temperaturas máximas aumenten en la zona cantábrica hasta alcanzar los 20ºC. En la vertiente mediterránea, en cambio, las temperaturas no mostrarán mucho cambio, ya que rondarán los 15ºC-17ºC. El cielo se mostrará soleado con nubes medias y altas. Habrá nieblas a primeras horas en valles del interior y con más probabilidad en el Valle del Ebro.
[Esta es la carretera de Bilbao donde se producen más accidentes: casi 50 durante 2023]
Este domingo no habrá muchos cambios. El viento sur continuará soplando y será molesto en zonas de montaña. En cuanto a las temperaturas respecta, estas no mostrarán muchos cambios importantes y las mínimas subirán en zonas de la vertiente cantábrica por el viento sur. Habrá nieblas en el Valle del Ebro y los cielos se mostrarán con algunas nubes medias y altas, aunque el ambiente permanecerá soleado.
Tiempo en el resto de España
Los expertos de la Aemet apuntan que este tiempo anómalo se debe a un bloqueo anticiclónico que impide la llegada de borrascas atlánticas. Por lo tanto, se trata de un anticiclón en superficie que potencia los cielos despejados, la radiación solar y el viento en calma. El bloqueo, además, supone la escasez de lluvias.
[El aviso de la DGT a quienes hagan esto con sus intermitentes: multas de hasta 200 euros]
Estas "anomalías térmicas muy altas e inusuales" permitirán temperaturas récord de 27 grados en Huelva, Valencia, Granada, Jaén, Murcia, Sevilla, Ávila, Teruel, Girona o Segovia. Los termómetros no dejarán de subir durante la semana y este viernes podrían llegar a los 27ºC en Murcia y Valencia. Sevilla y Alicante podrían alcanzar los 24ºC.
Los expertos señalan que este calor anómalo continuará hasta que finalice el mes de enero y no descartan que podría extenderse hasta mediados de febrero. Las temperaturas, por su parte, podrían bajar la última semana de enero ligeramente. Eso sí, los meteorólogos avisan de que, pese a ello, estas se encontrarán por encima de lo normal para la época.