Esta es la carretera de Bilbao donde se producen más accidentes: casi 50 durante 2023
La mayor parte de accidentes se producen en vías rectas en un 65,74%, tal y como señalan los datos del balance de tráfico de 2023.
25 enero, 2024 10:25Los accidentes de tráfico son muy comunes en España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) expone que, durante los últimos 12 meses, ha habido un total de 584 accidentes de tráfico a nivel nacional.
En 2017, el diario digital de 20MINUTOS apuntaba que los accidentes de moto causan hasta cinco veces más muertes que los de coche. Además, en 2023 las muertes de motoristas ascendieron un 19% en España en comparación con 2022, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
Las carreteras más peligrosas
Bilbao cada vez mejora en seguridad, ya que el número de accidentes que registró la villa el año pasado fue el menor desde 2014, sin contar con los años de la pandemia. Así, ocurrieron 1.547 siniestros que dejaron 496 heridos, en comparación con el año anterior, que registró 536 heridos.
La mayor parte de accidentes se producen en vías rectas en un 65,74%, tal y como señalan los datos del balance de tráfico de 2023. El 20,88% de accidentes se producen en intersecciones y el 13,38% en curvas. Los meses de mayo, julio y septiembre fueron los que más accidentes registraron el año pasado.
Las carreteras donde más sucesos ocurren son en la de Ibarsusi-Santo Domingo (en la que más, con 49 accidentes en 2023). Seguido de la calle Gordóniz y la avenida Zumalakarregi (las dos registraron 27 siniestros). La calle Autonomía presenció 25 sucesos y, la Gran Vía, 23. Lehendakari Aguirre y Alameda Urquijo registraron 21 accidentes.
Los dos cascos permitidos
Debido a la cantidad de accidentes que ocurren en las vías españolas, el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska aprobó, hace no mucho, unas nuevas medidas. Ahora será obligatorio llevar guantes homologados y los cascos jet dejarán de ser legales tras la aprobación de las nuevas medidas, que se desconoce aún cuándo entrarán en vigor.
[Alerta amarilla en Euskadi por riesgo de nevadas en cotas por debajo de los 1000 metros]
Además habrá dos cascos nuevos, puesto que son los elementos de protección más importantes: los integrales y los modulares. El primero es el más recomendado al ser el más seguro y protector de todos, ya que cubre toda la cabeza y no es tan fácil que se rompa en el caso de que el motorista sufra un accidente. Además protege mejor de la lluvia y del frío y son más insonoros, por lo que genera una disminución de la fatiga en el conductor.
Los segundos cascos son más recomendables para aquellos que residan en zonas con cambios bruscos o extremos en las temperaturas. Tienen una mentonera abatible que hace que, una vez bajada, adopte la forma de un casco integral y, una vez subida, se convierta en un casco tipo jet. Aunque, eso sí, solo se pueden usar con la mentonera alzada los cascos homologados. En el caso de que esto se incumpla, el conductor podrá recibir una multa de hasta 200 euros.