Una mujer anda en patinete eléctrico.

Una mujer anda en patinete eléctrico. Xavier Lorenzo Los40

Sociedad

Bizkaibus y Bilbobus prohíben los patinetes eléctricos: cuándo entrará en vigor la medida

Se trata de una medida que no afectará, tal y como ha señalado la Diputación de Bizkaia, a las bicicletas eléctricas ni a los vehículos de personas con movilidad reducida. 

30 enero, 2024 15:44

Los patinetes eléctricos han conquistado las carreteras españolas en los últimos años. La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal expone que en la actualidad hay unos 700.000 patinetes eléctricos por todo el país. Son cada vez más los usuarios que prefieren este tipo de vehículo para moverse por las ciudades, por lo que no es de extrañar que la cifra aumente con el paso de los años. 

Aunque este medio de transporte permita al usuario desplazarse con mucha facilidad, muchos de los usuarios siguen utilizándolo de manera incorrecta. Lo demuestra un estudio de la empresa de seguros Mapfre, que señala que en el año 2021 hubo un total de 385 accidentes. Los usuarios, además, también afectan a otras personas con su uso. 

¿Cuándo estarán prohibidos? 

Es por ello por lo que los conductores de los patinetes eléctricos tendrán prohibido subirlos a los autobuses de Bizkaibus y Bilbobus a partir de este jueves día 1 de febrero. Se trata de una medida que no afectará, tal y como ha señalado la Diputación de Bizkaia, a las bicicletas eléctricas ni a los vehículos de personas con movilidad reducida. 

Tal y como ha detallado la empresa, Bilbobus prohíbe el acceso de estos vehículos de manera indefinida por "motivos de seguridad". Así, Bilbobus se ha unido a otras empresas que han llevado a cabo las mismas restricciones, como Renfe, Euskotren, Metro Bilbao y Metro Madrid, el Funicular de Artxanda y Bizkaibus. 

En el caso de esta última empresa, la institución expresa que la prohibición se debe a las "diversas incidencias" que han ocurrido durante los últimos meses en otros transportes públicos y que han generado "diversas afecciones" en la prestación de servicios.

Además, Bizkaibus cree que la conducción de los patinetes eléctricos implica un riesgo para los conductores y que incumple el Manual de Servicios, donde se deja claro que no se permite "la introducción en los vehículos de materias explosivas, inflamables, corrosivas, radioactivas, venenosas, tóxicas o contaminantes".

Nuevas normas de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido avisar a todos los usuarios de los patinetes eléctricos sobre las nuevas normas que han llegado a España recientemente. La primera de ellas es que los conductores de este medio de transporte deberán tener, a partir de ahora, un certificado que indique que estos vehículos son seguros para los conductores y para los viandantes. Sin embargo, la DGT apunta que los patinetes adquiridos antes del 22 de enero sí podrán ser usados hasta el 22 de enero de 2027 aunque no tengan certificado. 

Garantías con respecto a la calidad y a la durabilidad, un indicador de velocidad y dos frenos independientes (los que tengan más de dos ruedas tendrán, también, un freno de estacionamiento). Los nuevos VMPs comprados recientemente deberán disponer de estos tres elementos. Los vehículos VMPs son patinetes eléctricos de una o más ruedas, que solo disponen de una plaza, y con motores eléctricos que permiten una velocidad máxima de entre 6 y 25km/h. Así lo expresa el Reglamento General de Vehículos. 

Los patinetes eléctricos deberán estar equipados con catadióptricos blancos en la parte delantera, con catadióptricos blancos o de color amarillo en los dos laterales y de color rojo en la parte trasera. Además, estos no deberán rebasar los 25km/h de velocidad y necesitarán un sistema de antimanipulación y un indicador de información de la velocidad y del nivel de batería para avisar de la batería que dispone el usuario. También tendrán prohibido circular por las travesías, vías interurbanas, túneles urbanos, autopistas y autovías, y no pueden circular por las aceras.