Bilbao

Bilbao Alberto Alba

Sociedad

Este es el barrio más pobre de Euskadi: la zona con el nivel más bajo de renta

Descubre cuáles son y dónde se ubican los barrios de Euskadi menos favorecidos según la renta media familiar que proporciona el Instituto Vasco de Estadística 

30 enero, 2024 17:59

En la actualidad, la vida en general se ha vuelto considerablemente costosa, con constantes aumentos en los precios. Según los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) correspondientes a 2021, Euskadi logró una de las rentas medias más altas de España, alcanzando los 47.005 euros por hogar, lo que representa un aumento del 4,3% en comparación con el año anterior.

A pesar de este panorama positivo, la elevada cotización de la vida genera dificultades adicionales para aquellos menos favorecidos. Acceder a derechos básicos como llenar un carrito de la compra, adquirir una vivienda o sobrevivir a los costos de un alquiler se vuelve más complicado cuando el nivel de ingresos es inferior.

Para identificar los barrios más pobres o desfavorecidos de Euskadi, nos basamos en la información proporcionada por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), utilizando cifras actualizadas hasta el año 2021.

Los barrios más pobres por capital de provincias

Los datos proporcionados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), accesibles a través de su portal, ofrecen una visión detallada de las áreas y barrios menos favorecidos en las capitales de las provincias vascas. Al analizar estos datos, se destaca que los barrios con niveles más bajos de renta se sitúan significativamente por debajo de la media de ingresos en toda Euskadi.

En la provincia de Bizkaia, Bilbao alberga el barrio con el nivel de renta familiar más bajo, marcando una diferencia considerable y generando una media que es la mitad de la registrada en toda Euskadi. Se trata específicamente del barrio de Iturrigorri-Peñascal, ubicado en la margen izquierda de la ría de la villa. Con poco más de 1.900 habitantes, este barrio, que antiguamente se destacaba por su elevada altitud, es actualmente el más obrero, enfrentándose a una renta media de 24.815 euros. Le siguen en la lista Otxarkoaga con 25.141 euros y Uretamendi con 25.604 euros.

En la capital vasca, Vitoria, el barrio con menor renta se encuentra en el casco viejo, con un promedio de 31.391 euros, seguido por Arana con 31.708 euros y Abetxuco con 33.720 euros.

Por último, en la provincia más próspera, Guipuzkoa, también se identifica una zona menos favorecida, que en este caso corresponde a Alza. Aunque la renta en Alza, con 37.508 euros, no es la más baja en comparación con otras regiones analizadas, los barrios subsiguientes, como Martutene con 40.974 euros y Miracruz-Bidebieta con 42.970 euros, superan los 40.000 euros. Esta disparidad económica dentro de las provincias vascas resalta la diversidad de situaciones económicas que coexisten en la región.

También te puede interesar...