Intensa previa la que se vivirá mañana en los aledaños del Buesa Arena antes de que comience el encuentro entre el Baskonia y el Maccabi Tel Aviv. Tanto Indar Baskonia como BDZ han pedido boicotear el cuadro israelí durante su estancia en Vitoria-Gasteiz con una serie de puntos que piden que el público cumpla, empezando por asistir al encuentro cinco minutos más tarde en señal de protesta a raíz de la invasión en Gaza, en la que ya han muerto más de 25.000 palestinos. Eusko Langileen Alkartasuna o Solidaridad de los Trabajadores Vascos (ELA) también se suma a un llamamiento que espera que este partido de Euroliga, que en principio se iniciará a las 20:30 horas, viva un inicio muy poco multitudinario.
"El Maccabi es el máximo exponente deportivo del estado de Israel y en esta situación de genocidio, en la que durante los últimos meses han sido asesinados 26.500 personas palestinas y entre ellas más de 13.000 niños y niñas, es inaceptable querer da una imagen calculada de normalidad", expone ELA en un comunicado en su sitio web. Es por ello por lo que Indar Baskonia, BDZ y ELA piden tanto al propio Baskonia como al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco que dejen ingresar al pabellón "símbolos legales, como la bandera de Palestina" y que "no castiguen actuaciones legales".
Otro de los puntos que piden se centra principalmente en que el público, cada vez que los jugadores dispongan de la pelota, griten la palabra "genocidio". También reclaman que no sólo se muestre la bandera de Palestina, sino que también sea visible la de Sudáfrica, que tiene que ver con la denuncia emitida por el país ante la Corte Penal Internacional. "Son emblemas totalmente legales y que no pueden impedir meter al pabellón", insisten. Cabe recordar que en anteriores visitas del Maccabi Tel Aviv no se permitieron introducir estandartes palestinos, lo que provocó numerosas críticas. En este caso, el colectivo pide a quienes acudan con estos elementos que denuncien y pidan el número de agente si no les permiten meterlas al pabellón. De hecho, los miembros de BDZ repartirán banderas palestinas para que todos aquellos seguidores azulgranas que quieran mostrar su solidaridad con los afectados por la guerra de Gaza dentro del pabellón.
Boicot al equipo en Madrid
Una situación parecida a la que se vivirá en Vitoria este próximo día se vivió anoche en el WiZink Center de Madrid. El Maccabi Tel Aviv disputó su encuentro de Euroliga ante el Real Madrid y, horas antes del inicio del choque, la plantilla vivió las protestas de cientos de activistas que acudieron a los aledaños del pabellón. También se colgó una pancarta en la Plaza de Dalí. En la misma se podía leer "13.000 niños y niñas ya no podrán jugar más" junto a la imagen de Handala, personaje de un niño refugiado palestino que es testigo de la ocupación israelí, creado por el dibujante Naji al Ali, superviviente de la Nakba de 1948.
Para las personas que realizaron la acción de boicot es un "escandaloso caso de lavado de cara en el deporte, tal y como sucede con la participación de Israel en Eurovisión", añadiendo además que "hay que lavar la imagen de países que practican el apartheid (segregación racial vivido en Sudáfrica y Namibia)" y haciendo alusión al "sport washing que hace la Euroliga al permitir jugar al Maccabi de Tel Aviv" en la competición europea.