En Euskadi abundan las tradiciones. Febrero viene cargado de fiestas populares y costumbres con la fiesta de la Candelaria, del Carnaval, en la que todos salen con sus disfraces a llenar las calles vascas, y el día de San Blas, en el que los vecinos se colocan sus cordones en el cuello y acuden a los mercadillos en busca de las famosas tortas y caramelos. Pero todavía queda una más: Santa Águeda

Durante el día 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, es cuando los grupos de amigos visten los trajes típicos y salen a cantar las coplas tradicionales acompañados de sus makilas (con las que golpean el suelo) en varias localidades de Euskadi. Pero, ¿qué están celebrando exactamente?

El origen de Santa Águeda

Con este día se celebra el rebrote de la naturaleza. La tradición de los grupos de golpear el suelo con la makila mientras cantan podría tener, según señalan desde Euskaltel, su origen en la mitología vasca, ya que estos toques servían para despertar a la tierra y dar la bienvenida a la primavera. 

[Así era el restaurante de la vasca que revolucionó la cocina española y al que iba Indalecio Prieto]

Águeda era una mujer italiana del siglo III, natural de Sicilia, que la encarcelaron y fue torturada (le cortaron los pechos) tras no querer casarse con el gobernador Quinciano. Se trata, según el cristianismo, de la primera virgen mártir del oeste de la Europa occidental. Esta historia caló en Euskadi y se dice que fueron los marineros los que trajeron la tradición. Desde entonces suenan las coplas por todas las calles y pueblos en su honor. 

Se trata de la patrona de las mujeres y cuenta con varios poderes. Águeda se dedica a espantar a los espíritus malignos, cura las migrañas o los dolores de cabeza y evita los incendios y las enfermedades del ganado, entre otras cosas.

[Así fue el primer hotel de Bilbao: una construcción señorial que acogía a la reina Isabel de Borbón] 

La costumbre cambia un poco en función de los lugares. En Bilbao, por ejemplo, el coro de Arratia sale a las calles desde primera hora hasta la noche y la ronda de los bomberos no puede faltar desde 1967. En el barrio bilbaíno de Kastrexana la fiesta se alarga hasta el próximo día ya que se realiza una romería en la ermita. También salen por las calles del Casco Viejo los txikiteros de Bilbao, coros escolares, el Festival de Coros de Santa Águeda en Getxo, los txikiteros de Plentzia y demás. 

Por otra parte se encuentra la fiesta de Santa Águeda de la localidad de Barakaldo, en la que los individuos suben todos los 5 de febrero hasta la ermita del monte Arroletza en procesión. Lo hacen con los cordones de San Blas puestos en el cuello, bailan bailes típicos y consumen txakoli y rosquillas en los puestos de la zona.