Durante el Carnaval, uno de los eventos más esperados del año por los bilbaínos y que se celebrará del 8 al 13 de febrero, todo es mágico. No solo por los colores vivos que teñirán la villa, por los disfraces, gigantes, cabezudos y concursos, sino porque llega la época de las Tostadas de Carnaval o Torrijas.
Este dulce es muy típico en Euskadi en estas fechas y durante la Semana Santa, a veces va relleno de crema pastelera y, otras veces, tan solo necesita una forma de elaboración más sencilla, la de toda la vida, para conquistar los paladares: una barra de pan, huevo, leche, piel de limón, canela y azúcar.
La mejor torrija de Euskadi
Las mejores torrijas de Euskadi para degustar se ubican en la carnicería Gabiria, en la calle Andikoetxe número 22 del municipio de Getxo. Estas han ganado por segunda vez consecutiva el Concurso Nacional de Torrijas de León. Siempre elaboradas con mucho mimo y, sobre todo, pan brioche.
[Esta es la historia de la Gargantúa: el símbolo vasco en las fiestas de Carnaval]
Lo más curioso de todo es que el que las elabora no es un pastelero, sino un exbuceador que lleva la carnicería donde comenzó la elaboración de este dulce tradicional español. Desde su cuenta de Instagram expresan que "si las pruebas y los ojos no te hacen txiribitas te devolvemos el dinero". Se trata de un dulce que, tal y como señala el jurado, tiene "un sabor, una textura y un equilibrio de aromas impecables".
No es el único concurso que ha ganado Aritza Gabiria, por eso este negocio familiar tiene tanta fama. El primer Concurso de Katxopos de Bizkaia al mejor cachopo tradicional también se lo llevó él, así como el premio a la mejor hamburguesa de vacuno del concurso de la Escuela de Hostelería de Leioa.
Carnaval en Bilbao
Los personajes populares bilbaínos en estas fechas señaladas, Farolín y Zarambolas, llenarán las calles bilbaínas de alegrías desde el jueves 8 de febrero para ofrecer las mejores fiestas a la villa. Ambos serán los que marcarán el inicio de las fiestas con su detención.
Farolín y Zarambolas fueron creados por la Comisión Mixta de Fiestas en 1984 especialmente para celebrar la fiesta del Carnaval, según exponen desde Bilboko Konpartsak. Su juicio, que marca el comienzo, surgió para reemplazar a uno de los elementos más famosos de las Carnestolendas rurales, en las que se condenaba a los malos todos los años.
[Esta es la tortilla de patatas que arrasa en Euskadi: tiene premio y es una de las más grandes]
Pero la villa de Bilbao quiso darle un tono más humorístico, "evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón con el propósito enfatizar la dualidad de la personalidad arquetípica bilbaína". Todo comienza con su detención en el ayuntamiento el día 9 de febrero, luego son escoltados por los maceros hasta la celda y, posteriormente, los acompañan a la Plaza Nueva mientras se realiza una kalejira de Monjas, Momos, Hartza, Fraiskus, Turkos e Higis.