Puppy en el Guggenheim, en Bilbao.

Puppy en el Guggenheim, en Bilbao. iStock

Sociedad

La artista internacional que visitó Euskadi y estudió español cerca de Bilbao: la más influyente de la década

Es conocida por ser la Artista de la Década debido a su éxito como cantante femenina en la actualidad. 

7 febrero, 2024 11:40

España es el destino favorito de vacaciones de los ingleses y de muchos extranjeros. Pero estos no solo se dirigen a los lugares donde hay sol y playa, sino que también buscan visitar el norte, esa parte menos conocida del país a nivel internacional y con mucho que ofrecer.  

Desde hace años, la Comunidad Autónoma de Euskadi ha ido adquiriendo reconocimiento y, con ello, miles de visitas. Es cada vez más llamativa para el turista. Así lo demuestran los datos del Gobierno Vasco, que han señalado que la situación turística es la mejor de la historia del territorio debido a un 2023 que ha registrado 4,3 millones de turistas sin contar con el mes de diciembre. 

Lana Del Rey: la artista que visitó Euskadi

Fue el famoso Museo Guggenheim, inaugurado en 1997, el que supuso una revolución económica en Bilbao. Miles de personas escuchaban hablar de él, entre ellas la cantante estadounidense Elizabeth Woolridge Grant (Nueva York, 1985), artísticamente conocida como Lana Del Rey (fusión del nombre de la actriz Lana Turner y del vehículo de los 80 Ford del Rey), que se pasó por la ciudad cuando tenía tan solo 15 años, como le hizo saber hace años al medio LA NUEVA ESPAÑA. 

[Este es el hotel favorito de Hollywood en Donostia: se han alojado Brad Pitt, John Travolta y Woody Allen]

"Estuvimos dos semanas viajando por el norte", dijo la artista para este periódico. Uno de sus destinos, tras estudiar castellano en la preciosa ciudad de Santander durante unos meses de verano, fue Bilbao, "con su gran museo". Aunque no todo fue bonito. 

Lana Del Rey en los premios Grammy de 2020.

Lana Del Rey en los premios Grammy de 2020. iStock

"Sobre todo recuerdo que, cuando llegábamos a cualquier sitio de la zona, veíamos muchos soldados armados, eso me chocó mucho". En aquel entonces, la banda terrorista de ETA seguía infundiendo terror. "Justo acababa de ocurrir algo muy grave, según nos contaron", expresó Del Rey. 

Lana Del Rey es conocida por ser la Artista de la Década, premio que recibió en 2021 de la mano de la revista VARIETY debido a su éxito como cantante femenina en la actualidad. Ocurrió en el año en el que fue nominada a seis premios Grammy (premios de música más importantes) y en el que lanzó sus dos álbumes Blue Banisters y Chemtrails Over The Country Club. Sus letras (con las que hace poesía), su estética, sus melodías, sus interpretaciones y su forma de ver la vida la convierten en una artista única. 

Ese mismo año también rompió el récord como la artista alternativa con más álbumes número 1 en Billboard, la revista más famosa especializada en información sobre la industria musical. 

La cantante indie-pop nunca ha dejado de recibir reconocimiento desde que comenzó a cantar a los 18 años en clubes neoyorquinos. Cada uno de sus álbumes han sido muy queridos por sus fans, desde su disco debut Sirens, pasando por Lana Del Ray a.k.a. Lizzy Grant, Born To Die, Ultraviolence, Honeymoon, Lust for Life, Norman Fucking Rockwell, Chemtrails over the country club, Blue Banisters y Did You Know That There's A Tunnel Under Ocean Blvd

@doffoficial Lana del Rey y Taylor Swift juntas en los Grammys 2024. Taylor Swift subió a Lana del Rey al escenario y la elogió por ser una inspiración: “muchas artistas femeninas no estarían donde están y no tendrían la inspiración que tienen, si no fuera por el trabajo que ella (Lana del Rey) ha hecho. | #lanadelrey #taylorswift #grammys #grammys2024 #noticiasmundiales ♬ sonido original - DOFF.

Este último acaba de recibir tres nominaciones en los Grammy, celebrados hace unos días, a Álbum del año, Canción del año y Mejor álbum de música alternativa. Aunque, otro año más, no se ha hecho con ningún Grammy. Sin embargo, Taylor Swift no ha dudado en subirla al escenario con ella tras hacerse con el Álbum del año y en dedicarle unas palabras a su amiga.

"Creo que muchas artistas femeninas no estarían donde están y no tendrían la inspiración que tienen si no fuera por el trabajo que ella ha hecho", ha dicho. "Es una artista de legado, una leyenda".

No es la primera vez que Swift le dedica unas palabras, ya lo hizo hace unos años en los premios Billboard Women in Music, donde expresó que ha visto como Del Rey, una de sus artistas favoritas de la década, "fue criticada sin piedad en sus primeros años de carrera". Sin embargo, se ha acabado convirtiendo en "la artista más influyente del pop"