Los ataques a varias webs de instituciones vascas se hicieron en apoyo de la huelga de agricultores

Los ataques a varias webs de instituciones vascas se hicieron en apoyo de la huelga de agricultores

Sociedad

Los ciberataques a webs de instituciones vascas se hicieron en apoyo a la huelga de agricultores

El grupo prorruso 'NoName057', contrario al "régimen criminal" de Volodímir Zelenski en Ucrania, bloqueó este miércoles la web del Parlamento vasco y realizó otro ataque sin éxito a la del Gobierno autonómico

7 febrero, 2024 13:55

El grupo de hackers prorrusos que este martes logró bloquear durante varias horas la web del Parlamento vasco y el de Navarra, y que realizó, sin éxito, diversos ataques más a varias webs como la del Gobierno vasco o la Asamblea Regional de Murcia, ha vinculado estos ciberataques a las protestas de agricultores que en los últimos días afectan a las principales ciudades de España. 

En Vitoria, este miércoles cientos de personas del sector primario se han manifestado rente a la sede del Ejecutivo autonómico con una marcha de tractores que ha provocado grandes paros en la capital de Euskadi y ciertos momentos de tensión con la Ertzaintza. 

Entre tanto, como muestra de apoyo y "solidaridad" a dichas protestas, el grupo de piratas informáticos DDOSIA, formado por nacionalistas hacktivistas prorrusos bajo el pseudónimo NoName057(16), ha llevado a cabo desde este martes numerosos ataques que en el caso del Parlamento vasco y el de Navarra sí tuvieron éxito. Provocando la paralización completa de la web de la Cámara vasca, que durante la mañana de este miércoles ha recuperado la normalidad y reestablecido su funcionamiento, después de haber comprobado que el ataque únicamente logró bloquear la página, pero no afectó a los datos recogidos en esta ni abrió ninguna brecha de seguridad. 

Estos, en su cuenta de X (antiguo Twitter) admitieron su responsabilidad en los ataques realizados también contra los parlamentos de Murcia, Asturias y Canarias, así como a la Asamblea General de Murcia, o la web del propio Ejecutivo vasco. Todos ellos intentos que acabaron fracasando pero que activaron todas las alarmas ante la posibilidad de nuevos ataques. 

En sus redes sociales han llevado a cabo estos ataques "en solidaridad" con las huelgas de agricultores para así garantizar "precios justos" para sus productos y "un mayor control de las importaciones de países de fuera de la Unión Europea". Además, han exigido a las autoridades "que no patrocinen el régimen criminal" del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, sino que "resuelvan los problemas internos" del Estado. 

Como ya han admitido desde el grupo prorruso a través de Telegram, y según ha confirmado el Centro Criptológico Nacional, objeto de estos hackeos es el de apoyar las manifestaciones y las protestas del sector agrícola que en los últimos dos días han provocado severos paros en las principales ciudades del Estado, entre ellas Bilbao, Vitoria y San Sebastián; y que este miércoles se mantienen activas. Provocando, en el caso de Vitoria, una gran caravana de tractores ante la sede del Gobierno vasco que se ha saldado con gran tensión entre los agricultores y los agentes de la Ertzaintza desplegados

En los mensajes publicados a través de esta plataforma, los piratas informáticos también han tratado de bloquear las páginas de los parlamentos Asturias y de Canarias; así como la de las empresas CIMSA y FECSA; y la de los servicios de transporte público de Sevilla, Málaga, Vigo, Alicante o Jerez de la Frontera.