Cerca de 100 ganaderos se han manifestado frente al Parlamento vasco / Europa Press

Cerca de 100 ganaderos se han manifestado frente al Parlamento vasco / Europa Press

Sociedad

Tensión ante el Parlamento al coincidir las protestas de agricultores y sindicatos de la Ertzaintza

Al tiempo que los sindicatos del cuerpo policial: ESAN, ERNE y SIPE se manifestaban a las puertas de la Cámara autonómica, los agentes desplegados han tenido que actuar contra un grupo de agricultores movilizados durante su tercer día de protestas

8 febrero, 2024 10:33

El día en que se vota la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el Parlamento vasco, que afectará notablemente a la labor del sector agrícola y ganadero de Euskadi, y coincidiendo también con una nueva manifestación de los sindicatos de la Ertzaintza, la sede de la soberanía vasca ha vivido a sus puertas un momento de tensión cuando un grupo de agricultores ha tenido que ser apartado por los policías desplegados para asegurar la seguridad del Parlamento. 

A eso de las 09:20 horas, a escasos minutos de que diera comienzo el pleno ordinario de este jueves, los ertzainas han cargado contra los manifestantes del sector primario que se estaban acercando demasiado al recinto de la Cámara vasca y estaban colapsando el paseo del Parque de la Florida a su paso por el Parlamento. "Nos están tratando como criminales, y eso no lo vamos a permitir", han denunciado Julen Martínez, ganadero de Kuartango (Álava) que se encontraba entre los manifestantes. 

Este, que ha actuado como portavoz, ha asegurado que las protestas de los últimos días han tenido "muchísima fuerza", y ha reclamado una actuación real por parte de las instituciones para abordar una situación "complicada", marcada por la falta de relevo generacional o la imposición de medidas establecidas por la 'Agenda 2030'. "Dicen que no tiene propuestas nuestras encima de la mesa, pero llevamos meses diciéndoles que la situación es complicada, con altos costes y los precios de los productos estancados", ha denunciado. 

Los manifestantes desplegados se han adelantado a la movilización convocada para este jueves a las 11:00 horas y que, por tercera jornada consecutiva, tomará las calles de Vitoria.

Por su parte, a escasos metros de esta protesta, los cencerros y demás instrumentos utilizados por los ganaderos, se cambiaban por bocinas y pancartas de los sindicatos de la Ertzaintza: ESAN, ERNE y SIPE. Quienes una vez más se han movilizado para reclamar una mejora en sus condiciones laborales; la renovación del material de trabajo; y la actualización de un convenio paralizado desde hace más de 10 años.