Hamburguesa de ternera con queso de cabra y cebolla caramelizada.

Hamburguesa de ternera con queso de cabra y cebolla caramelizada. iStock

Sociedad

La única burger de Oreo de Bizkaia: un sabor único e irresistible en este restaurante de Bilbao

Con el paso de los años, los locales han buscado nuevas fórmulas para captar clientela. De esta manera han ido creando burgers que juntan sabores dulces y salados. 

13 febrero, 2024 13:17

Una de las comidas rápidas o fast foods más populares a nivel mundial son las hamburguesas. Estas se crearon entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión y se popularizaron, como las conocemos en la actualidad (entre dos panes), en Estados Unidos durante la revolución industrial. En aquel entonces, los habitantes necesitaban un tipo de comida rápida y económica para poder alimentarse.

Pero se creía que no era seguro consumir este alimento. Por ello nació la primera cadena de comida rápida, White Castle, en 1926 para crearla de una forma higiénica y ágil. Sin embargo, su verdadero éxito se debe a la prensa, ya que la franquicia publicaba anuncios en los periódicos.

Este producto envuelto en pan llegó a España en 1965. Concretamente, la primera cadena de esta comida rápida aterrizó en la capital catalana, Barcelona, bajo el  nombre de Wimpy, que hace referencia a un personaje de la serie Popeye. El restaurante se propagó a la capital y, posteriormente, las hamburguesas comenzaron a expandirse por todas las comunidades autónomas del Estado. Euskadi fue una de ellas.

La única hamburguesa de Oreo

Con el paso de los años, los locales han buscado nuevas fórmulas para captar clientela. De esta manera han ido creando burgers que juntan sabores dulces y salados y que captan las esencias de cada continente del mundo. Se han visto desde hamburguesas de Lotus, de Donuts o de Pantera Rosa hasta de chocolate. Se han trasladado algunas hasta Euskadi. 

[Los mejores chipirones en su tinta se hacen en el pueblo donde nació el vasco más universal]

El instagrammer @mi_top_burgers ha querido dar un paso más allá creando la suya de Oreo para el mes de febrero del nuevo local bilbaíno Karamba, en la calle Santutxu número 32. Es la primera y única burger de Oreo del territorio vasco. "Si te gustan las burgers y los sabores nuevos tienes que probar esto sin duda. No tapa el sabor, sino que ayuda mucho a descubrir ese amado dulce y salado", dice en su cuenta de Instagram. 

El interior del restaurante Karamba.

El interior del restaurante Karamba. Karamba

Desde el restaurante exponen que se trata de un lugar "encantador" en el que ofrecen "una amplia variedad de opciones" para satisfacer a todos. La estrella de este local ideal y acogedor, para quienes deseen disfrutar de una experiencia culinaria única, son las creaciones entre pan y pan. Sirven desde las hamburguesas más clásicas y creativas hasta tapas, bocatas y "generosas raciones" a partir de 6 euros

[El pueblo pesquero unido a San Juan de Gaztelugatxe: tiene la mejor morcilla de Euskadi]

En esta carta, basada en entrantes, ensaladas, hamburguesas, bocatas y tostas, clásicos y postres, destacan las patatas con queso y bacon, la hamburguesa Canalla (carne de vacuno, lechuga, tomate, cebolla caramelizada, queso, bacon y alioli), los huevos fritos con patatas y chistorra, la tosta de pan, puré de patata, pulpo, pimentón dulce y queso mozzarella gratinado; y el bocata de pollo empanado con bacon, queso y salsa de miel y mostaza.