Alerta naranja por fuertes lluvias / EFE

Alerta naranja por fuertes lluvias / EFE

Sociedad

Euskadi en alerta naranja por lluvias de hasta 120 litros: inundaciones y cortes de tráfico

Euskadi se encuentra en alerta naranja por fuertes precipitaciones y lluvias persistentes que podrían acumular hasta 120 litros por metro cuadrado

27 febrero, 2024 10:06
Victoria Fernández Sofía Lázaro

La borrasca Mónica, la decimotercera de gran impacto de la temporada, está causando estragos en el País Vasco. La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) pronostica lluvias fuertes y abundantes, junto con una disminución de las temperaturas.

Euskadi se encuentra en alerta naranja por fuertes precipitaciones y lluvias persistentes en el sur de Bizkaia y Gipuzkoa, así como en el norte de Álava, donde se podrían acumular hasta 120 litros por metro cuadrado. Además, hay alerta amarilla por riesgo marítimo costero en la región.

Debido a la crecida de los ríos y las intensas lluvias, que se espera que continúen en las próximas horas, el Gobierno vasco ha activado el Plan Especial de Emergencias en fase de alerta por riesgo de inundaciones en Euskadi.

La ciudad de Vitoria, capital vasca, se encuentra entre las más afectadas por los desbordamientos de ríos que han provocado inundaciones, así como la formación de balsas de agua en carreteras y áreas urbanas. Esto ha llevado al cierre de calles como Álava y Salbatierrabide debido a inundaciones. Además, esta situación afecta a la línea BEI de TUVISA, y ha dejado fuera de servicio las paradas Unibertsitatea y Salvatierrabide.

En la red principal de carreteras, se ha restringido el tráfico en la A636, a su paso por el puerto de Deskarga en dirección a Beasain (Gipuzkoa), y en la N-1 en Idiazabal, también en Gipuzkoa, en dirección a Vitoria, debido a desprendimientos. 

Además, el nivel del Zadorra continúa subiendo y afecta ya a la calle Presa, en Abetxuko y se acerca al tranvía en Vitoria-Gasteiz. Según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria, en la zona sur no se había producido ninguna inundación en los garajes, aunque comenzaba a llegar a algunos bajos de viviendas. Por ello, la Policía local se encuentra en coordinación con los centros educativos de la zona para evaluar las posibilidades de acceder con seguridad.

Estas son las zonas más afectadas de Euskadi

Las áreas más perjudicadas son aquellas ubicadas en proximidad al río Zadorra y sus afluentes, donde se han observado inundaciones debido a las intensas precipitaciones. Hasta ahora, las inundaciones no han tenido impacto en las viviendas, pero sí ha sido necesario llevar a cabo operativos para rescatar animales en las zonas rurales afectadas.

A ello se suma diversos cortes en las carreteras. A continuación, detallamos los tramos que han sido cortado al tráfico, según recoge EFE:

  • La carretera N-104, a la altura de Elorriaga, ha sufrido el corte de uno de sus carriles, por lo que se ha tenido que desviar el tráfico por el barrio de Salburua.
  • En la localidad de Tres Puentes también se han registrado problemas al cortarse la circulación por balsas de agua en la carretera, lo mismo que en la A-3302, entre Estarrona y Martioda, y la A-3310, entre Pobes y Manzanos.
  • En Álava esta mañana se ha tenido que cerrar al tráfico por nieve los puertos de montaña de Bernedo y Herrera, y es obligatorio el uso de cadenas en Opakua.
  • En Gipuzkoa en la carretera GI-636 se ha producido un desprendimiento en el término municipal de Deskarga, que ha cortado la circulación entre Antzuola y Beasain. En la N-1, en Idiazabal, también se ha tenido que inutilizar un carril en sentido a Vitoria.