El parque de Igeldo, ubicado entre la Iglesia de San Pedro y el Frontón Municipal.

El parque de Igeldo, ubicado entre la Iglesia de San Pedro y el Frontón Municipal. Crónica Vasca

Sociedad

Por qué los habitantes del barrio de Igeldo quieren 'separarse' de Donostia

Algunos residentes ven necesario dar este paso para "reparar" algunos edificios que son prioritarios en el día a día de los que conviven en el distrito, como el colegio, el Frontón Municipal o el exterior de la Iglesia de San Pedro

27 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

A menos de dos meses de que el barrio de Igeldo decida si finalmente es Entidad Local Menor o no, el Ayuntamiento de Donostia fue ratificado por el Pleno Municipal el pasado jueves para que todo esté en manos de los más de 1.000 habitantes del distrito guipuzcoano. Todo hace indicar que saldrá favorable y que la votación del próximo 14 de abril será exitosa. Mediante un 'Sí' o un 'No', el destino y las funciones de Igeldo podrían variar, como que cuenten con un alcalde de barrio y con tres o cuatro trabajadores funcionarios técnicos que cubran las necesidades. 

Crónica Vasca ha salido a la calle y ha viajado hasta el barrio vasco para conocer la situación y la opinión de sus habitantes. Ubicado en un macizo montañoso al oeste de la Comarca de Donostia, Igeldo es una "zona tranquila" y "muy acogedora", según describen los que pasean cada mañana por sus calles. Últimamente reconocen que están en el foco de muchas miradas, especialmente del alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y de todos los integrantes que forman parte de su equipo. "Este paso es necesario, sobre todo porque hay algunos puntos pendientes que hay que reparar", indica Gotzon Gurrutxaga, antiguo residente del barrio y que, muchas veces, aprovecha para acercarse a la zona y "desconectar un poco".

El 14 de abril, los más de 1.000 habitantes del barrio de Igeldo votarán si desean ser Entidad Local Menor o continuar como hasta ahora

La 'Herri Eskola' o el Frontón Municipal son algunos bloques que requieren atención, especialmente por el aspecto que ofrecen desde el exterior. "Al final todos hacemos nuestra parte y pagamos los impuestos al Estado, a las Comunidades autónomas y a los Ayuntamientos, pero en este caso hay zonas que no están bien cuidadas", comenta Aintzane Etxebarren. Su madre vive en Igeldo y viene cada semana a visitarla.

Cree que todo esto hace que "la gente quiera convertirse en una Entidad Local Menor, para tener poder de decisión en el arreglo de algunos edificios por ejemplo". Cabe recordar que, tal y como ya informó el concejal donostiarra Markel Ormazabal a este medio (EH Bildu), de salir todo favorable, el siguiente paso a dar sería decidir "qué competencia puede otorgarle la ciudad y cuáles por ley no se pueden. Excepto urbanismo, vivienda y un par más, la mayoría de las competencias pasarían a Igeldo".

Aspecto de la 'Herri Eskola' de Igeldo por fuera.

Aspecto de la 'Herri Eskola' de Igeldo por fuera. Crónica Vasca

El Partido Popular, en contra

El pasado jueves, 22 de febrero, la Entidad Local Menor de Igeldo se constituyó en el Pleno con el apoyo de la gran mayoría de los partidos políticos. PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu votaron a favor, pero el PP se mostró opuesto. Su concejala, Vanesa Vélez, afirmó que rechazan que el barrio donostiarra tenga una "identidad propia", ya que "en muchos otros lados de la ciudad ya les gustaría vivir como en Igeldo". Además, subrayó que este movimiento, de producirse finalmente, será por una iniciativa de EH Bildu: "El resto de los donostiarras estaremos pagando el coste de esta herramienta y esperaremos el hermanamiento con Waterloo".

"El resto de los donostiarras estaremos pagando el coste de esta herramienta y esperaremos el hermanamiento con Waterloo"

Vanesa Vélez, concejala del Partido Popular

En la ciudad donostiarra, preguntando a varios ciudadanos sobre este tema, muchos ven con buenos ojos esta posible nueva etapa para Igeldo. "Es algo que buscan desde hace tiempo y en parte es normal, es un barrio algo lejano y que busca tener poder de decisión en algunas cosas. No lo veo nada mal, es algo lógico", dice Iratxe López, residente en Intxaurrondo. Alguno, en cambio, piensa lo contrario. "Creo que esto no beneficiará a unos ni a otros, va a perjudicar", reflexiona Josetxo Toral, jubilado y "de Donostia de toda la vida". Además, se hace una pregunta a sí mismo: "A veces me cuestiono si esto no hará que después haya más movimientos que desestabilicen la ciudad". Todo hace indicar que, en siete semanas, Igeldo sea Entidad Local Menor. 

Viviendas situadas a la entrada del barrio de Igeldo.

Viviendas situadas a la entrada del barrio de Igeldo. Crónica Vasca