Torrijas típicas españolas con azúcar y canela.

Torrijas típicas españolas con azúcar y canela.

Sociedad

Así son las torrijas supremas de Semana Santa: Martín Berasategui te enseña a prepararlas

El chef vasco ofrece una receta perfecta de torrijas para esta Semana Santa que no deja a nadie indiferente y que no puede faltar en esta época.

4 marzo, 2024 12:50

La Semana Santa, una de las fechas más esperadas por todos los españoles, está a punto de llegar. Con ella comienza el momento de elaborar uno de los dulces más típicos en estas fechas: las torrijas. Un postre a base de pan, leche, azúcar, huevo y canela, que conquista el paladar de todos desde hace siglos. 

Las torrijas aparecen por primera vez en el libro De re coquinaria de Marco Gavio Apicio en el siglo I d.C. Entonces, su elaboración era muy sencilla y además no le pusieron nombre, tan solo le llamaban aliter dulcia (plato dulce), según expone el artículo Las torrijas del romano Apicio del periódico LAS PROVINCIAS. La obra registra una receta de la torrija en la que los ingredientes no cambian apenas: no contenía ni huevo ni azúcar y después de freírlas se les echaba miel

En el libro se recoge una receta de la torrija en la que los ingredientes apenas cambian. Esta no contenía ni huevo ni azúcar, solo se les echaba miel después de freírlas. La primera mención que se hace de la torrija en España es, como apunta el artículo ¿De dónde vienen las torrijas? de EL COMIDISTA, en la época de los Reyes Católicos y por Juan Del Encina. Pero lo más curioso de todo es que anteriormente, este postre era entregado a las mujeres y a los invitados "que acudían a conocer al bebé" después del parto. 

Las torrijas de Martín Berasategui

Hoy día se suelen consumir en épocas muy marcadas, aunque se ha ido extendiendo la idea de servirlas en bodas o en eventos especiales como postre. Además, con el paso de los años se ha innovado su receta y a algunas se les vuelve a añadir miel.

[Las llamativas torrijas que conquistan a todos: la receta de Eva Arguiñano ideal para Semana Santa]

Otras, como las que propone la repostera Eva Arguiñano, llevan dulce de leche y algunas van acompañadas de helado. El chef vasco Martín Berasategui ofrece una receta perfecta de torrijas para esta Semana Santa que no deja a nadie indiferente y que no puede faltar en esta época.

Ingredientes 

  • Ocho bollos de leche
  • Dos huevos batidos
  • 500ml de leche
  • Un poco de harina
  • 0.25 litros de nata líquida
  • 110 gramos de azúcar
  • Piel de limón o de naranja
  • Una rama de canela
  • Aceite de oliva 
  • Canela molida
  • Azúcar moreno

Elaboración

  1. Primero vertemos la leche (que se puede aromatizar con vainilla, azafrán o clavo), la nata y el azúcar en una olla. Incorporamos la piel del limón o de la naranja y la ramita de canela y rebajamos a fuego suave. 
  2. Cuando empiece a hervir retiramos la leche y la nata y dejamos que se enfríe. 
  3. Cortamos los bollos y los mojamos bien en la leche y en la nata. Los ponemos en una fuente y los dejamos reposar durante unos minutos. 
  4. Los pasaremos por un poco de harina y por los huevos batidos. 
  5. Cogemos una sartén, echamos aceite, calentamos bien y vamos friendo los bollos. El objetivo es que queden doraditas por fuera y cremosas por dentro. 
  6. Una vez fritas, les echamos azúcar moreno por encima y un poco de canela molida. Berasategui las suele acompañar de una crema inglesa.