Una tapa de croquetas.

Una tapa de croquetas. Cristina Cantón iStock

Sociedad

Una de las mejores croquetas de España se come cerca de Euskadi: un sabor inesperado

Se elaboran en un establecimiento en el que reina la cocina del cerdo, pues se dedican a criar los famosos Euskal Txerri.

4 marzo, 2024 10:27

Las croquetas, a base de harina, leche, sal, mantequilla y nuez moscada, son uno de los alimentos más populares en España por su delicioso sabor y suave y cremosa textura. Existen cuatro teorías sobre el origen de la bechamel, aunque solo existe una con base documental, tal y como expone el artículo Salsa Bechamel de la Universidad CEU Cardenal Herrera. 

Así, es posible que su cremosa salsa base, la bechamel, fuera creada por el cocinero Luis XIV François Pierre de la Varenne (1615-1678), el creador de la cocina francesa. Este escribió el libro Le Cuisinier François en 1651, en el que se recoge cómo se pasa de la cocina medieval a la moderna y donde, además, aparece por primera vez la receta de la bechamel. Su preparación le debe su nombre al marqués Louis de Bechamel. Cabe destacar que antiguamente no contenía leche, pero sí un jugo de ternera que ya no se usa.

Hoy día la receta se ha innovado y se encuentran de todo tipo de sabores, desde las de jamón serrano (de las más queridas por los españoles) hasta las de bacalao o merluza, chipirones, cocido, espinacas, boletus o gambas, entre otras. Sea como sean son todo un manjar muy preciado en el país. 

Las mejores croquetas cerca de Euskadi

Las mejores croquetas de España se ubican este año en Madrid, en el restaurante Quinqué, pero fuera de la capital española también destacan otras increíbles propuestas. En Navarra mismo se elaboran una de las mejores del Estado, en el local Maskarada de la calle Aralar número 66, en Lekunberri, con una distinción Bib Gourmand y Estrella Verde Michelin.

Un establecimiento en el que reina la cocina del cerdo, pues se dedican a criar los famosos Euskal Txerri. Precisamente con (mucha) carne de estos jamones elaboran sus croquetas. Ofrecen un menú Suletina, de 49,00 euros, para degustarlas. Este consiste en jamón y lomo curado, Maskarada 5, paté, croquetas de jamón, tocino Belarra con trufa, papada con pimientos de cristal, piel con lima, panceta con garbanzos, carne a la brasa y gorrín asado. 

Desde la propia web de Maskarada señalan que a las croquetas se les da consistencia "incorporando queso a la leche". Eso sí, el "principal" sabor lo "aporta la grasa del jamón", que emulsiona con los demás ingredientes. 

En este restaurante, en el que José Ignacio Jauregui "rinde homenaje" a la raza del  cerdo Pío Negro o Euskal Txerri, se ofrecen los mejores bocados entre unos bosques de "robles, hayas, avellanos y acebos". Además, el comensal podrá degustar la papada de cerdo, la "grasa más fina del animal", que se cura durante más de siete meses, se calienta al horno y se sirve con pimientos de cristal.

Así como la panceta y el tocino, otra de las grandes grasas del Euskal Txerri, que se cocina durante 20 horas a 70ºC y se "espolvorea con pimienta y se emplata con tiernos garbanzos". También destacan la piel de cerdo, colocada sobre una salsa Perrins; la chuleta, el tataki de lomo adobado con ajo y sal, el steak tartar de solomillo aliñado con mostaza a la antigua, lima, yema de huevo, ralladura de cebolleta, sal, pimienta negra y salsa de tomate; y el cochinillo.