Productos del supermercado / EFE

Productos del supermercado / EFE

Sociedad

Estos son los productos ‘más robados’ en Euskadi: te sorprenderá

Un informe señala que en los supermercados de la ciudad desaparecen siempre los mismos productos y no por necesidad

7 marzo, 2024 18:35

Los supermercados en España se ven afectados por un constante hurto de productos, sin importar la temporada. Cada estación del año presenta robos de alimentos distintos. Gracias al reciente III Informe de STC (The Source Tagging Company), una compañía especializada en la protección de productos en el punto de venta, se revela que este fenómeno no solo está ligado a preferencias locales, sino que también destaca la necesidad imperante de implementar medidas antihurtos para salvaguardar los productos.

El informe proporciona información detallada sobre los productos más robados en distintas regiones de España. En el caso del País Vasco, se han identificado diversas variables que determinan el top 5 de productos más valorados por los ladrones. Entre ellos, un tipo de producto específico destaca por encima del resto.

Estos son los productos más robados en los supermercados vascos

Pero, ¿cuáles son los productos que más se roban en el País Vasco? Contrario a la tendencia nacional, donde el aceite de oliva es el producto estrella de los robos, en Euskadi los delincuentes optan mayoritariamente por licores, productos de cosmética, vinos e ibéricos. Aunque el precio del aceite ha experimentado un continuo aumento, no parece ser el elegido por los ladrones en esta región.

En comunidades costeras, como Euskadi, Andalucía, Cataluña o Valencia, el atractivo para los hurtos recae en productos como el atún o el bonito, desplazando al aceite de oliva de las primeras posiciones. Sin embargo, en Euskadi, la preferencia recae en los mencionados licores, cosméticos, vinos e ibéricos.

El informe destaca que, a pesar de los robos, la mayoría de los hurtos no se realizan por necesidad, al menos no mayoritariamente. Se observa que los ladrones optan por productos de marcas reconocidas en lugar de los genéricos, excepto en el caso del aceite. "Además, productos básicos como el pan, la pasta, la harina o el arroz no son blanco de los robos. Por último, el 96% de las cadenas de supermercados consultadas colaboran activamente con entidades sociales y bancos de alimentos, proporcionando gratuitamente productos para atender a las necesidades reales de quienes más lo necesitan".

Y con todo este panorama, no es de extrañar que el consumidor sea permisivo y tolere -en su mayoría- las medidas anti-robo en el super.  “Y es que es evidente que hay solo dos vías para reducir el impacto de los robos: o tomar medidas para evitarlo o aumentar precios para recuperar el valor de lo hurtado” como explica Salvador.