Del podcast imprescindible sobre el 11-M al informe de la Ertzaintza sobre el CNI y Aznar

Del podcast imprescindible sobre el 11-M al informe de la Ertzaintza sobre el CNI y Aznar CG

Sociedad EN OTRAS LATITUDES

Del podcast imprescindible sobre el 11-M al informe de la Ertzaintza sobre el CNI y Aznar

11 marzo, 2024 16:59

Noticias relacionadas

Nace esta sección, 'En otras latitudes', con la intención de hablar también sobre las historias que cuentan otros medios. No es esto una revista de prensa al uso. Tampoco se trata de fusilar lo que los demás cuentan. Sólo es una forma de recomendar algunas obras periodísticas que hoy día suelen perderse entre tanto bulo, tanta avalancha de información y tanta rapidez para consumirla. Una manera, en suma, de reconocer el buen trabajo informativo que se hace en otras latitudes, sean estas en Euskadi o en el resto de España.

Y para empezar resulta obligatorio centrarse en la efeméride de la que hablan todos los medios desde hace días. En este 20º aniversario del terrible atentado yihadista del 11-M se han publicado numerosas historias sobre aquellas jornadas tan aciagas como inolvidables. Uno de los mejores trabajos es, sin duda, el podcast '11-M, la herida abierta', publicado por 'El Confidencial' y dirigido por el periodista Alejandro Requeijo. Aquí pueden acceder al podcast.

Además, si nos centramos en Euskadi, el informador Iker Rioja, de 'El Diario', desvelaba este lunes la existencia de una documento secreto de la Ertzaintza que refiere cómo el Gobierno de José María Aznar movilizó al CNI para vincular a ETA con los atentados. Aquí pueden leer la historia completa.

Por último, y para concluir ya con el 20º aniversario de los atentados yihadistas, también recomendamos la entrevista que hizo Aimar Bretos en la Cadena Ser al catedrático Fernando Reinares, autor del libro '11-M. Pudo evitarse' (Galaxia Gutenberg). El profesor explica los motivos por los que el atentado podría haberse evitado, centrándose en los errores que se cometieron. Aquí pueden leerla y escucharla entera