Movilización de los funcionarios / EFE

Movilización de los funcionarios / EFE

Sociedad

Los sindicatos de la función pública calientan la precampaña con otra huelga

Esta nueva jornada de paro se suma a las ya desarrolladas los pasados 25 de octubre y 19 de diciembre 

12 marzo, 2024 05:00

Alrededor de 150.000 funcionarios de todo el sector público vasco están llamados a la huelga este martes. Junto a las ya desarrolladas los pasados 25 de octubre y 19 de diciembre, esta es la tercera jornada de huelga convocada por ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas, pero sin Satse, sindicato que, a diferencia de las dos anteriores ocasiones, esta vez no respalda el paro. 

Ya el pasado 13 de febrero, los cuatro sindicatos convocantes anunciaron su intención de convocar esta jornada de huelga ante la "nula voluntad política" para negociar en Euskadi las condiciones de un sector que —sostienen— "sufre una pérdida de poder adquisitivo". Una huelga que, además, llega en plena precampaña y que hace flaco favor al Gobierno vasco y, especialmente al PNV, que se enfrenta el 21 de abril a las elecciones más ajustadas con Bildu 

Bajo el lema 'A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo', los convocantes demandan la negociación de las subidas salariales y del empleo en el sector público vasco y reclaman una subida salarial para todos los trabajadores del 10% para 2024. Asimismo, piden la estabilización del empleo público y la reducción de la temporalidad al 8%, además de aliviar las cargas de trabajo del personal y reducir la jornada laboral hacia las 32 horas semanales

Los sindicatos quieren hacer visible su protesta y para ello han convocado manifestaciones en las tres capitales vascas. Desde primeras hora, están previstos varios piquetes informativos en distintos centros de trabajo y, a partir de las 11:30, están programadas las manifestaciones en Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Así, las centrales sindicales esperan que el seguimiento de la huelga de este 12 de marzo sea "amplio". 

Servicios mínimos 

La orden de servicios mínimos dictada por el Gobierno vasco establece una circulación de, al menos, el 30% del transporte público, el personal habitual de los festivos para los hospitales y como los sábados en los centros de atención primaria. A este respecto, los sindicatos han mostrado su disconformidad, pues aseguran que "en algunos casos se prevé que trabaje mañana más personal que un día ordinario". "La medida persigue obstaculizar el ejercicio del derecho a la huelga con el único objetivo de minimizar su impacto", dicen desde los sindicatos. 

En los centros educativos no universitarios debe haber dos personas para el control de acceso para salvaguardar la función de protección en las etapas de Educación infantil y Primaria. A partir de los 100 alumnos matriculados, se añadirá un profesor en cada etapa y así sucesivamente. 

En la Administración de Justicia, la orden fija que se garanticen aquellas actuaciones en las que haya un plazo preestablecido, así como las medidas cautelares y los actos convocados (juicios, comparecencias, etc.) cuya suspensión pudiera causar un grave perjuicio.

Por su parte, los centros penitenciarios funcionarán con la plantilla correspondiente a un sábado y los centros de menores como un día festivo, salvo en el de Ibaiondo de Zumarraga, en el que los servicios mínimos serán los correspondientes a un viernes festivo.