Ondarroa, en Bizkaia.

Ondarroa, en Bizkaia.

Sociedad

Este es el próximo puente que se celebrará en Bizkaia: cinco días de fiesta seguidos

Estos días se juntan con el fin de semana y permiten a las familias y a los amigos planificar escapadas por diferentes lugares del territorio vasco.

13 marzo, 2024 14:39

Los vascos están de suerte, ya que este año 2024, bisiesto, contiene un día festivo adicional. De esta manera, el año tiene 14 días festivos. No queda nada para la llegada de uno de los más esperados de todos, que vendrá a finales de este mes de marzo y traerá consigo un montón de actividades perfectas para disfrutar en familia o con los amigos. 

Esta es la tan esperada Semana Santa, que coincide, casi, con la llegada de la primavera. Un festivo que este año llegará antes en comparación con el año pasado, que se celebró desde el día 2 de abril hasta el 9 de abril. 

Semana Santa: días festivos

El festivo de la Semana Santa en Euskadi es el más largo en el calendario. En total, abarca cinco días de fiesta seguidos. Una fiesta que empieza el 28 de marzo, que es Jueves Santo y que dura hasta el día 1 de abril, que es Lunes de Pascua. Unos días que se juntan con el fin de semana y que permiten a las familias y a los amigos planificar escapadas por diferentes lugares del territorio vasco, de España o del extranjero para desconectar. 

[Los españoles eligen el campo y la montaña en Semana Santa, según Airbnb]

Quienes deseen pasar sus festivos en Euskadi podrán disfrutar no solo de los dulces típicos de estas fechas como las torrijas, las monas de Pascua, las rosquillas de Cuaresma, los pestiños o la leche frita, entre otros, sino de las procesiones que tendrán lugar por diferentes localidades vascas o de la popular Pasión de Arkotxa

La procesión de Viernes Santo, en Bilbao.

La procesión de Viernes Santo, en Bilbao. Eduardo Arostegui Flickr

Una fiesta que representa la Pasión Viviente de Cristo y que lleva celebrándose desde hace más de 55 años los Jueves y Viernes Santo. Los vecinos, llenos de emoción, adoptan el papel de los personajes más importantes y se dedican a recrear las escenas más destacadas desde la iglesia de Zaratamo hasta diferentes puntos del municipio

[Las llamativas torrijas que conquistan a todos: la receta de Eva Arguiñano ideal para Semana Santa]

Esta recreación religiosa se originó porque los vecinos del barrio de Arkotxa buscaban crear una convivencia entre los habitantes de diferentes procedencias socioculturales, según el libro Vivir la Semana Santa para que la vivan los demás. Historia de la Pasión Viviente de Arkotxa del profesor Jon Penche, de la UPV/EHU. 

Cuenta con un origen cultural, pues en el barrio convivían dos mundos culturales diferentes a mediados del siglo XX. Por una parte, estaban los trabajadores inmigrantes de la zona de La Dinamita, que vivían en las laderas. En la zona de Praderena, por otro lado, residían los trabajadores vascos de la empresa Pradera Hermanos.

Existía una rivalidad entre ambas partes y se concluyó que la Iglesia era la única que podía unirlos. Por ello, el párroco y los jóvenes de Arkotxa consiguieron recrear la Pasión en 1968. Hasta que en el año 1974 se convirtió en un icono del barrio gracias a una nueva generación.