Bollos de mantequilla típicos de Bilbao.

Bollos de mantequilla típicos de Bilbao. Dan Lepard Flickr

Sociedad

Los bollos de mantequilla que conquistan Barcelona: así es el dulce de moda que reta al de Euskadi

Este sencillo bollo redondo, que se diferencia de los bilbaínos porque estos son más alargados y ovalados, ha conseguido enamorar a los catalanes. 

13 marzo, 2024 13:14

No nos hace falta mucho. Los bilbaínos somos capaces de conquistar con nuestras recetas a todo el mundo, no solo con los pintxos típicos de la ciudad, como el Bilbainito o el Grillo, o con platos vizcaínos como las patatas en salsa verde o el bacalao a la vizcaína, entre otros. De repostería también sabemos mucho: las señas de la villa, las Carolinas, los pasteles de arroz o los bollos de mantequilla son muy demandadas. Unas obras de arte. No hay dudas y sí muchas pruebas. 

Precisamente, una de nuestras pastelerías, Martina Zuricalday, logró enamorar en su día a los reyes Alfonso XII y María Cristina con los chocolates y azucarillos, así como al rey Alfonso XIII y a la reina Victoria con los dulces típicos de Bilbao, como los bollos de mantequilla, algunos pasteles, tartas y hojaldres. Así lo destacan en su propia web.

El bollo de mantequilla, además, se ha vuelto el dulce vasco favorito de la influencer Marta Pombo, hermana de las también influencers María y Lucía Pombo, que aparecieron hace unos meses en su Instagram y aseguró que sus suegros la conocían "bien"

Jon Cake: los mejores bollos de mantequilla 

Todo el mundo termina sucumbiendo ante este manjar. Prueba de ello es que ahora acaban de conquistar Barcelona. El culpable ha sido la pastelería, llevada por un bilbaíno y especializada en tartas de queso, Jon Cake. Esta vende el dulce vasco por 2,75 euros para darle un toque diferente a su llamativa carta y para eliminar la nostalgia a los vascos afincados en Cataluña.

Lo más importante: no escatiman en relleno. Este sencillo bollo redondo de Jon Cake, que se diferencia de los bilbaínos porque estos son más alargados y ovalados) y parecido a un suizo de toda la vida, contiene una crema de mantequilla en su interior, a base de mantequilla, huevo, agua y azúcar. En esta reside su magia. 

De momento, su autor ha explicado para HULE Y MANTEL en su artículo Bollos de mantequilla: el próximo dulce de moda en Barcelona es de Bilbao y lo hace Jon Cake que se mantendrá "fiel" a la receta clásica, aunque "no descarta probar con algunas versiones" más adelante. 

El origen del manjar vasco

Este jugoso bollo de mantequilla lleva destacando desde el siglo XVIII y ha endulzado miles de desayunos y meriendas de los bilbaínos desde entonces. Fueron dos primos suizos, que llegaron a Bilbao desde Suiza, Bernardo Pedro Franconi y Francesco Matossi, quienes trajeron los bollos suizos con su pastelería del Casco Viejo, tal y como se recoge en el artículo Los mejores bollos de mantequilla de Bilbao de LA VANGUARDIA.

Estos no tardarían en abrir el Café Suizo en la Plaza Nueva. Tras el boom de estos dulces, ambos decidieron expandir su negocio por todo el Estado bajo el nombre de Matossi & Franconi y Cía. De esta manera consiguieron darse a conocer por todo el país. 

Se desconoce quién tuvo la idea de rellenar el bollo suizo, aunque siempre se citan las recetas del restaurante El Amparo y de María Mestayer del siglo XX, popularmente conocida como la Marquesa de Parabere y pionera de la gastronomía vasca.