Un hombre joven mira a cámara sonriente.

Un hombre joven mira a cámara sonriente. AaronAmat iStock

Sociedad

Este es el nombre de hombre más sonado en Euskadi y que no es vasco como todo el mundo cree

En concreto, fue el tercer nombre de niño más frecuente en el territorio vasco en el año 2020. 

13 marzo, 2024 12:00

Existen decenas de nombres vascos de hombre, desde Gotzon, Ander, Eder e Ibai hasta Mikel, Markel, Eneko y Urko, entre otros, que son muy sonados en Euskadi. Sin embargo, uno de los nombres de hombre más comunes no se encuentra entre los mencionados. 

Entre los nombres de niño sobresalen los de Martín, Markel y Julen, que fueron los favoritos de los padres en el año 2022, como señala la Lista de los 100 nombres de niño más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Un año en el que se registraron 132 bebés llamados Martín, 126 niños que adoptaron el nombre de Markel y 114 recién nacidos con el nombre de Julen. Pero hay uno que destacó en 2020 y que le quitaron el tercer puesto de los nombres más frecuentes en 2021 y en 2022. 

Jon: el nombre con varios orígenes

Jon es uno de los nombres de hombre más escuchados en Euskadi. En concreto, fue el tercer nombre de niño más frecuente en el territorio vasco en el año 2020, según apunta la misma lista de Eustat. Hoy día lo llevan 21.941 hombres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayoría de ellos en Euskadi (lidera Gipuzkoa en un 16,16%, le siguen Bizkaia en un 15,84% y Araba en un 10,62%), Navarra (5,31%) y Cantabria (0,96%). 

[Esta es la palabra que te diría un vasco para pedir la cuenta: el resto de España no la entiende]

Por ello, siempre se ha creído que cuenta con un origen vasco, pero nada más lejos de la realidad. Este nombre es de origen albanés, como indica el portal educativo de Mundo Primaria en el artículo Significado de Jon. Aunque también destaca un origen griego y latino. "Por un lado, podría ser una grafía alternativa de John, que proviene del latín Ioannes, que a su vez viene el latín Yochanan, que es Dios es misericordioso".

"Aunque también podría derivar del albanés, Jon, que significa nuestro". Jon fue hijo de Dyrrachus y nieto de Epidamnus y fue asesinado de forma accidental por Heracles en batalla. "Este celebró su funeral y puso su cuerpo en el mar, al que bautizó como Mar Jónico". 

[Esto es lo que te diría un vasco para felicitarte: algo que nunca han escuchado los españoles]

Significa "nuestro" o "Dios es misericordioso" y la variante de Jon en castellano es Juan, mientras que en gallego es Xóan y en catalán es Joan. En islandés, en cambio, es Jón, en búlgaro es Yoan, en griego es Ioannes, en árabe es Yahya, en croata es Janko, en hebreo es Yochanan, en checo es Janek, en holandés es Hans y en inglés es Jake, entre otros. 

Existen varios famosos con este nombre, como el cantante norteamericano Jon Bon Jovi, quien destacó en la década de los 80 como voz del grupo Bon Jovi; el escritor Jonathan Swift, autor de Los Viajes de Gulliver (1726), "el principal satírico en prosa de la lengua inglesa"; y el programador noruego Jon Lech Johansen, "creador del software DeCSS que codifica el Content Scramble System", usado para "elaborar las licencias de DVD".