Un grupo de turistas de visita en Bilbao. / EP

Un grupo de turistas de visita en Bilbao. / EP

Sociedad

Este es el próximo puente que se celebrará en Euskadi: cinco días de fiesta seguidos

Euskadi se prepara para disfrutar del primer puente del año, que coincide con la Semana Santa, ofreciendo una variedad de planes para todos los públicos

12 marzo, 2024 17:38

Los amantes de las escapadas y las aventuras mochileras en Euskadi deberán esperar un poco más para poner en marcha sus planes primaverales, desde el pasado enero no han disfrutado de días festivos extraordinarios marcados en el calendario de la región. Sin embargo, el 2024 trae consigo un día adicional gracias a ser un año bisiesto, ofreciendo un total de 14 días festivos y fines de semana prolongados a lo largo del año.

A pocos días de dar inicio a la primavera y finalizar el primer trimestre del año, las miradas se dirigen hacia el primer puente festivo del año, pero los habitantes de Euskadi tendrán que esperar hasta finales de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, que este año llega unos días antes en comparación con el año pasado.

Semana Santa: días festivos y diversos planes

El periodo festivo de Semana Santa en Euskadi destaca como el más extenso en el calendario, abarcando cinco días festivos en total. La festividad comenzará el 28 de marzo (Jueves Santo), seguido por el 29 de marzo (Viernes Santo) y el 1 de abril (Lunes de Pascua). Estos tres días se suman a los del fin de semana, ofreciendo varias jornadas libres para planificar una escapada y desconectar de la rutina y las responsabilidades laborales.

Aquellos que elijan permanecer en Euskadi durante la celebración de la Semana Santa tendrán la oportunidad de sumergirse en las tradicionales procesiones cofrades que tienen lugar en las distintas provincias vascas, generalmente desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Además, podrán deleitarse con la repostería típica de estas fechas, como las torrijas, leche frita, roscos de Semana Santa y huevos y monas de Pascua.

Asimismo, podrán aprovechar para disfrutar de la gastronomía tradicional, ya sea degustando los famosos pintxos o participando en una cata y menú tradicional en una sagardotegi para probar la sidra. No faltarán platos clásicos como el bacalao al pil-pil, la sopa de ajo o el marmitako de bonito durante la Semana Santa.

Otra opción es explorar los museos y monumentos emblemáticos que ofrece la capital vasca, como el Museo Guggenheim en Bilbao, el Museo de San Telmo en San Sebastián, el Museo de la Sidra Sagardoetxea en Astigarraga, o visitar las catedrales vieja y nueva de Vitoria. También se puede disfrutar de la serenidad del mar en la Playa de la Concha en San Sebastián, entre otras opciones.

Quienes opten por quedarse en Euskadi durante la Semana Santa se encontrarán con una amplia gama de experiencias para disfrutar. Desde sumergirse en las procesiones tradicionales que recorren las diversas provincias vascas, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, hasta deleitarse con la deliciosa repostería típica de la temporada, que incluye torrijas, leche frita, roscos de Semana Santa y huevos y monas de Pascua.

Además, tendrán la oportunidad de saborear la rica gastronomía local, ya sea degustando los icónicos pintxos o participando en una cata y menú tradicional en una sagardotegi para probar la sidra. Los platos clásicos como el bacalao al pil-pil, la sopa de ajo o el marmitako de bonito no pueden faltar durante la Semana Santa en Euskadi.

Para aquellos interesados en explorar la riqueza cultural y artística de la región, hay una variedad de museos y monumentos emblemáticos que visitar, como el Museo Guggenheim en Bilbao, el Museo de San Telmo en San Sebastián, el Museo de la Sidra Sagardoetxea en Astigarraga, y las catedrales vieja y nueva de Vitoria. Además, pueden disfrutar de la tranquilidad del mar en la Playa de la Concha en San Sebastián, entre otras opciones de ocio y entretenimiento.

Por otro lado, aquellos que busquen paz, desconexión y momentos familiares pueden elegir una de las rutas de senderismo más hermosas de Euskadi. Disfrutarán de panorámicas de paisajes impresionantes, vistas encantadoras y pasarelas junto a aguas turquesas de belleza incomparable.

Calendario de días festivos del País Vasco en 2024

  • - Lunes 1 de enero: Año Nuevo
  • - Sábado 6 de enero: Epifanía del Señor
  • - Jueves 28 de marzo: Jueves Santo
  • - Viernes 29 de marzo: Viernes Santo
  • - Lunes 1 de abril: Lunes de Pascua
  • - Lunes 29 de abril: San Prudencio
  • - Miércoles 1 de mayo: Fiesta del Trabajo
  • - Jueves 25 de julio: Santiago Apóstol
  • - Lunes 5 de agosto: La Blanca
  • - Jueves 15 de agosto: Asunción de la Virgen
  • - Sábado 12 de octubre: Fiesta Nacional de España
  • - Viernes 1 de noviembre: Todos los Santos
  • - Viernes 6 de diciembre: Día de la Constitución Española
  • - Miércoles 25 de diciembre: Natividad del Señor

También te puede interesar...