Un hombre sonriente sostiene una taza.

Un hombre sonriente sostiene una taza. Shapecharge iStock

Sociedad

Este es el nombre de hombre más común en Euskadi: es precioso y muy popular en España

El nombre más común de niño en Euskadi en 2022 no fue vasco. Aunque a este sí le siguieron dos nombres vascos muy habituales. 

16 marzo, 2024 12:00

Euskadi es una región donde existen decenas de nombres vascos preciosos, desde Eneko, Iker, Andoni y Ander hasta Urko, Gotzon, Eder y Aingeru, entre otros, que son muy sonados en el territorio vasco y muy demandados a la hora de poner nombre a un recién nacido. Pero el nombre de hombre más común en la Comunidad Autónoma Vasca no se halla entre los mencionados.

Los nombres más utilizados para los bebés vascos tampoco variaron mucho entre los años 2020 y 2022, pues se usaron unos nombres parecidos. Y es que cuando nace un hijo o una hija no es tarea fácil elegir o encontrar un nombre con significado bonito, por eso muchos padres y madres tienden a caer en los mismos

Martín: el nombre más común de niño

El nombre más común de niño en Euskadi en 2022 no fue vasco. Se trata de Martín, según expone la Lista de los 100 nombres de niño más frecuentes en la C.A. de Euskadi. 2020-2022 de Eustat. En el año 2022 se registraron 132 niños con este nombre. Le siguieron Markel (126), que se mantuvo en el primer puesto de los nombres más frecuentes en 2020 y 2021, y Julen (114), que quedó en segundo lugar durante los años 2020-2021). 

[Estos son los 30 nombres vascos de niño más bonitos]

Martín deriva, como señala la página sobre maternidad Mi bebé y yo, del latín, ya que viene de Martius. Significa "consagrado a Marte". Este, según la mitología grecorromana, era el Dios de la guerra. Actualmente, en España existen 70.905 hombres con este nombre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la mayoría de ellos se encuentran en Galicia, en Euskadi (en la provincia de Gipuzkoa en un 5,07%), en Navarra y en La Rioja. 

El nombre de niño más bonito de Euskadi

La Inteligencia Artificial de ChatGPT apunta que, en euskera, "el idioma vasco, hay muchos nombres hermosos". Sin embargo, avisa de que "la percepción de lo que constituye un nombre bonito puede variar según los gustos personales". Así, expresa que el nombre más bonito de niño es Iker.

[Estos son los 30 nombres vascos de niña más bonitos]

El INE apunta que lo llevan 48.407 personas. La mayoría de ellas se ubican en Euskadi (especialmente en Gipuzkoa en un 12,86%), Navarra, La Rioja, Burgos y Castellón. Este nombre, de origen vasco, tiene un significado precioso, pues se refiere a aquel que es "el portador del mensaje" o "quien trae las buenas noticias". No tiene ninguna variante ni diminutivo y la versión femenina más habitual es Ikerne.

Con respecto a su etimología, el portal educativo de Mundo Primaria asegura que, según los estudios antroponímicos, "se considera que el nombre Iker es un nombre propio de origen vasco muy popular en la península ibérica".

Además se considera que el nombre Iker está relacionado con Sabino Arana Goiri. Este fue un "nacionalista vasco e independentista" quien, en sus obras como el Deun Ixendegi Euzkotarra, "hace una relación con el santoral onomástico". Asimismo expresa que Bisitazio "era la variante en lengua vasca para el nombre en castellano Visitación, que posteriormente pasó a ser Ikerne como nombre propio femenino".